martes, 27 de abril de 2021

Casco Witcham Gravel

El Casco Witcham Gravel es un casco datado aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Casco Witcham Gravel

Fue hallado en el año 1.870 d.C. durante las excavaciones realizadas cerca de la parroquia de Witcham Gravel.

Localizada en el pequeño pueblo de Witcham, situado en el condado de Cambridgeshire (Gran Bretaña).

En el año 1.877 d.C. el casco se encontraba en posesión de Thomas Maylin Vipan, siendo expuesto el 17 de mayo del año 1.877 d.C. en la Sociedad de Anticuarios de Londres por Augustus Wollaston Franks.

En junio del año 1.880 d.C. el casco fue prestado nuevamente para ser exhibido por un período de dos semanas en el Real Instituto Arqueológico, en la exposición conocida como: "Exposición de cascos y correos".

En noviembre del año 1.891 d.C., después de la muerte de Thomas Maylin Vipan, el Casco Witcham Gravel fue subastado por la casa de subastas "Rollin & Feurdent", siendo comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción

Tiene una altura de 340 mm. Está fabricado en aleación de bronce y estaño, mediante las técnicas de estañado, fundación, repujado y soldadura.

Se trata de un casco de caballería auxiliar romano compuesto por un total de ocho componentes: una gorra, una pieza para la frente, un protector parte posterior e inferior de la cabeza, protector para el cuello, dos protectores para los oídos y dos protectores para las mejillas (de los cuales tan solo queda un protector).

Casco Witcham Gravel

Los investigadores piensan que originalmente tanto la gorra, como el protector del cuello y los protectores de las mejillas se encontraban estañados dando la apariencia de ser un casco plateado rodeado por una banda de oro.

También originalmente estás piezas se encontraban unidas al núcleo de hierro mediante dos remaches a cada lado, seis remaches a lo largo del protector del cuello, un pasador situado en la parte delantera y un pasador situado en la parte trasera.

Cabe destacar que actualmente el hierro se encuentra en parte corroído.

Las únicas piezas supervivientes del casco son casi en su totalidad decorativas y no habrían servido como protección por sí mismas.

Puesto que han sido elaboradas mediante un metal delgado ornamentado con un total de cuatro diseños semicirculares con marcas de punzón repujadas (dos en la pieza de la frente y dos en el protector de la parte posterior e inferior de la cabeza).

Casco Witcham Gravel

También se observa como se perforaron la unión entre el protector del cuello y en el protector de la parte posterior e inferior de la cabeza. 

Así como en la union entre la pieza de la frente y el protector de la parte posterior e inferior de la cabeza.

En la parte posterior del casco se pueden observar como hay tres protuberancias huecas decorativas (aunque originalmente en el casco había un total de seis protuberancias). 

Cabe destacar que ésta característica decorativa del casco es única puesto que no han sido halladas en ningún otro casco romano.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el casco podría haber tenido una cresta, se han hallado marcas en el vértice del casquete que indican la presencia de una caja de cresta de una longitud de 20,5 cm y una anchura de 2,3 cm.

Unida mediante un total de seis remaches: dos situados en la parte delantera, dos en la parte central y dos en la parte trasera.

Además se piensan que la caja estaría hecha de materiales orgánicos, como madera rellena de crin que desde su fabricación se ha deteriorado.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...