jueves, 22 de abril de 2021

Retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia

El Retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia, también conocido como Retrato de Isabel Clara Eugenia, es una pintura datada en el año 1.579 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia

Fue pintado por el pintor español Alfonso Sánchez Coello.

Después de su elaboración formo parte de la colección de arte localizada en el Alcázar de los Austrias.

Situada en el Palacio Real de El Pardo, en el barrio El Pardo del municipio y ciudad de Madrid (España).

Por lo tanto formaba parte de las colecciones reales de la monarquía española.

Hasta que entró a formar parte de la colección de arte del Museo del Prado de la ciudad de Madrid (España).  


Descripción

Tiene una altura de 116 cm y una anchura de 102 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de un retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia de Austria, hija del rey Felipe II de España (también conocido como "el Prudente").

La infanta está representada a la edad de trece años, de pie en posición tres cuartos. En el rostro destacan los ojos almendrados, el labio belfo, la nariz y la barbilla prominente.

El cabello rubio se encuentra recogido y adornado por perlas, joyas de oro y piedras preciosas. Además lleva un tocado compuesto por un sombrero decorado con airón (adorno de plumas).

Retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia

Está apoyando el brazo derecho en el respaldo de un sillón de madera, terciopelo y pasamanería (decoración a base de cordones, borlas o garlones).

Mientras que el brazo izquierdo cae sobre el costado y con la mano izquierda sujeta un pañuelo con ribete de encajes.

Se encuentra ataviada con un traje blanco de seda, de corte geométrico que le da una silueta triangular y plana. Resalta como el atuendo se encuentra realizado en seda y bordado con oro y plata entremezclados con aderezos de joyas.

Entre todas las joyas destaca las que se encuentran situadas a la altura de la cintura, el collar, los anillos de las manos y toda la botonadura del vestido.

El cuello de lechuguilla está elaborado mediante encaje plisado en ondas que oculta el cuello y deja asomar la cabeza. También se observa como los puños de las mangas son de encaje.

Para finalizar subrayar que el fondo oscuro hace que la figura de la infanta destaque. Aparte en la parte central situado en el hueco encima del sillón se encuentra la firma del autor y el año de fabricación:

" Alfonsus ... Us ... 1579 "

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, en la ciudad de Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...