lunes, 5 de abril de 2021

Cuatro Figuras de Pie en una Sala de Juegos

La Cuatro Figuras de Pie en una Sala de Juegos son el fragmento de una pieza de tela datada aproximadamente entre los siglos IV d.C. y V d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Cuatro Figuras de Pie en una Sala de Juegos

Se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista y comerciante de arte islámico Dikran Kelekian.

Hasta que en el año 2.020 d.C. fue legado por Nanette B. Kelekian al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 29,5 cm y una anchura de 32,5 cm.

Esta elaborado mediante un tejido de tapiz (lino o lana policromada).

Se trata de un fragmento de pieza de tela, posiblemente formaba parte de una túnica, está adornado con una escena dionisíaca, es decir, una escena que representa un festival en honor del dios Dioniso (dios de la fertilidad, de la agricultura y el vino).

En la franja central hay representadas cuatro figuras en posición de pie representado una danza bacanal, se puede observar como las cuatro figuras se encuentran separadas entre sí por medios de columnas.

Además en la parte superior hay una cenefa con decoración geométrica, aparte tanto en la parte superior como inferior hay medallones que albergan motivos decorativos florales y geométricos.

Para finalizar subrayar que dentro del arte bizantino eran populares las representaciones de figuras dentro de ornamentos arquitectónicos, particularmente se han podido encontrar este tipo de representaciones en mosaicos, sarcófagos y textiles.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...