sábado, 3 de abril de 2021

Cruz de Petrus

La Cruz de Petrus es una cruz procesional datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Cruz de Petrus

Cabe destacar que la procedencia de la cruz es desconocida lo único que se conoce es que su origen es castellano-leonés.

Además que en el año 1.906 d.C. la Cruz de Petrus fue adquirida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España).

Dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.


Descripción

Tiene una altura de 47,8 cm, una anchura de 39 cm y una profundidad de 3,4 cm.

Está fabricada en bronce y cristal de roca, mediante las técnicas de cincelado, engastado y dorado.

Se trata de una cruz procesional con forma de cruz latina potenzada, es decir, una cruz latina que tiene los extremos acabados en barras transversales.

Es conocido que originalmente se encontraba decorada por un total de cinco engastes de cristal de roca. Aunque en la actualidad los cuatro engastes situados en los extremos de los brazos de la cruz se encuentran perdidos.

Cruz de Petrus

Tan solo se conserva el engaste de cristal de roca situado en el centro, justo en el medio donde se cruzan los brazos de la cruz.

Ésta pieza con forma esférica tiene un tamaño mayor al resto y se encuentra montada sobre una moldura circular decorada con un patrón geométrico. 

También se puede observar como toda la superficie de la cruz se encuentra ornamentada mediante decoración con motivos vegetales compuestos por roleos (motivo decorativo en forma de espiral o voluta) y hojas.

Además situados en el extremo de la parte superior del brazo, así como en los extremos de ambos brazos laterales (derecho e izquierdo) hay un total de tres inscripciones grabadas.

Gracias a éstas inscripciones es conocido que la cruz fue mandada realizar por alguien conocido con el nombre de Petrus y que pudo haber sido consagrada en el año 1.122 d.C..

Para finalizar subrayar que la Cruz de Petrus se encuentra considerada una importante obra de orfebrería anicónica (que no presenta decoración figurada) dentro del arte románico.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...