domingo, 25 de abril de 2021

Fuji Rojo

El Fuji Rojo, también conocido como Viento del Sur, Cielo Claro o Gaifū Kaisei 凱風快晴, es una xilografía datada aproximadamente entre los años 1.830 d.C. y 1.832 d.C., perteneciente al arte japonés.

Fuji Rojo

Fue pintado por el artista, pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai (葛飾北斎).

Es conocido que perteneció a la colección de arte de Henry L.Phillips.

En el año 1.939 d.C. el Fuji Rojo fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Hasta que en Marzo del año 2.019 d.C. el Fuji Rojo fue vendido en una subasta en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América) por un precio de 507,000 dólares.



Descripción

Tiene una altura de 25,72 cm y una anchura de 38 cm. Está realizada mediante la técnica de xilografía (una técnica de impresión con plancha de madera).

Se trata de una xilografía que representa al Monte Fuji (富士山). Cabe destacar que el Monje Fuji es un volcán considerado un lugar sagrado y un símbolo de Japón, así como un referente que ha inspirado la obra de numerosos artistas.

Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka (静岡県) y Yamanashi (山梨県) y es el pico más alto de Honshu (本州) y de todo Japón (日本).

El Monte Fuji (富士山) aparece representado de frente, en la parte de la cima, pico o cúspide se aprecia como el monte está nevado.

Fuji Rojo

Se puede apreciar como la superficie marrón de la ladera o falda del Monte Fuji (富士山) se encuentra representada enrojecida enfatizando que ha sido representada en día con un cielo despejado y con el sol iluminando.

En la parte inferior de la composición se observan como la base o pie está cubierta por árboles representados mediante pequeños triángulos verdes.

El cielo azul está representado con un patrón de nubes conocidos con el nombre de cirrocúmulos (いわし雲), que consiste en fragmentos de nubes muy pequeños, blancos y con forma de escamas de pescado u olas en la superficie del agua.

También destacar que situado en la parte superior derecha se puede apreciar una inscripción escrita en japonés en la que se puede leer el nombre de la obra, así como a la serie de pinturas Ukiyo-e (浮世絵) que pertenece y la firma con el nombre del autor.

Para finalizar subrayar que forma parte de la serie conocida como Treinta y Seis Vistas del Monte Fuji o Fugaku Sanjūrokkei (富嶽三十六景).

Un conjunto de cuarenta y seis xilografías que retratan al Monte Fuji desde diferentes perspectivas y lugares, en diferentes condiciones climáticas y en las diferentes estaciones del año.

Actualmente el Fuji Rojo está en propiedad de un coleccionista privado.

Pero se pueden apreciar diferentes copias que se encuentran en: el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) y el Museo de Arte de Indianápolis (Estados Unidos de América).

1 comentario:

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...