martes, 20 de abril de 2021

Copa Mérode

La Copa Mérode es un cuenco o vaso cónico datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.420 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Copa Mérode
Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborada en la región de Borgoña, localizada en la parte central de Francia.

Después de su fabricación perteneció a la familia Mérode (una de las cinco familias principescas de la alta aristocracia belga).

Desde el año 2.010 d.C. la Copa Mérode forma parte de las colecciones de arte del Museo Victoria y Albert de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).


Descripción


Tiene un diámetro de 10 cm y una altura total de 17,5 cm. 

Se trata de un cuenco, copa o vaso cónico compuesto por dos piezas: el cuerpo del recipiente y la tapa, ambos presentan paneles de esmalte translúcido en el cuerpo.

El cuerpo del vaso es abocinado y está perforado en el centro con cuatro paneles trapezoides que se alternas con tres ventanas apuntadas.

Además el interior de los paneles son lisos y están separados por las bandas que quedan en el metal, mientras que sobre ellos, en el exterior, se encuentran colocados cuatro paneles oblongos curvos y tres paneles puntiagudos de esmalte "plique-à-jour", sostenidos en marcos moldeados decorados con hojas.

Copa Mérode
A su vez se aprecia como la parte inferior de los paneles puntiagudos se dividen en tres luces puntiagudas verticales alternativamente verde, azul y verde.

Estos se encuentran coronados por tres luces de tracería de cuatro hojas, llenas de esmalte transparente y rodeadas de azul.

Las luces verticales puntiagudas contienen cada una tres cruces en claustros dorados: en la parte superior e interior de los óvalos tienen toques de esmalte blanco.

También se observa como los paneles trapezoides están decorados con un diseño de plantas en forma de volutas, los tallos están representados por los claustros, las hojas y las flores por esmalte azul y amarillo-marrón sobre un fondo de esmalte verde translúcido.

Copa Mérode
Tanto por encima y por debajo, así como en el exterior se encuentran decorados con diseños acentuados. 

Cada uno de los tres tramos en los que los marcos puntiagudos dividen la parte superior están rematados con un tallo foliado diferente (una rama de hojas de roble con bellotas, un tallo de vid con uvas y un tallo de rosa con rosas).

Alrededor de la parte inferior hay dos tallos enrollados, uno de rosas y otro de enredaderas, con racimos de uvas. Aparte en cada uno de los tallos se posa un pavo real.

La base del cuerpo se encuentra rodeada por medio de una faja o cinta. Mientras que la parte superior del pie se inclina hacia abajo y está decorada con rosetas puntiagudas.

También tiene una banda vertical estampada con círculos puntiagudos, cada uno de los cuales está perforado con un agujero (los investigadores piensan que originalmente los agujeros podrían haber contenido piedras preciosas o perlas).

Copa Mérode (detalle)
Copa Mérode (detalle)

A esta banda está soldada un hilo trenzado de bobina lisa y estriada alternativamente, que a su vez está soldado con el anillo de la base.

La base ha sido elaborada por separado. Consiste en una placa circular con un borde dentado hacia abajo, se puede observar como en esta placa, en el interior del vaso, se corta en círculo debajo del cual se encaja un estampado de esmalte con un diseño de tallos foliados en volutas sobre un fondo verde.

La tapa tiene forma cónica, con un borde proyectado hacia afuera y un lado estampado con círculos hundidos, cada uno de los círculos se encuentran perforados con un agujero como los que están situados en el pie del cuerpo.

Copa Mérode (tapa)
El lateral está enmarcado con dos fajas y encima de la parte superior también hay un alambre retorcido como el del pie del cuerpo.

La parte inferior de la tapa está adornada con un tallo de rosas que se desplaza de forma continua alrededor de toda la superficie.

Arriba la tapa está perforada por un total de tres paneles trapezoides que se alternan con tres ventanas puntiagudas.

Por dentro son lisos y están separados por las bandas dejadas en el metal. 

En el exterior se encuentran aplicados tres paneles oblongos curvos y tres paneles puntiagudos de esmalte "plique-à-jour" sujetos en marcos moldeados ornamentados con hojas.

Se puede observar como tanto los colores como los motivos decorativos son los mismos que los paneles situados en el cuerpo de la copa, la única diferencia es que los óvalos son de esmalte rojo.

Cada una de las tres divisiones formadas por las ventanas puntiagudas contienen un tallo de rosas, mientras que la parte superior del cono está salpicado de rayos.

Copa Mérode (tapa)
El remate comienza con un anillo de ocho protuberancias de extremos planos decorados alternativamente con hojas (tanto arriba como abajo) y una roseta en la parte superior.

En esta elevación hay ocho diminutas hojas puntiagudas que rodean cuatro grandes hojas que encierran una espiga, en la que originalmente podría haber albergado un pomo en forma de piedra preciosa.

En cuanto a la composición resaltar que la técnica "plique-à-jour" utilizada en la Copa Mérode es una técnica poco común.

Lo que indica que el vaso podría haber estado destinado a exhibirse y habría sido muy valorado.

Para finalizar subrayar que la Copa Mérode es el ejemplo más antiguo conocido de un tipo de esmalte frágil y muy logrado que da el mismo efecto que las vidrieras, puesto que no presenta un respaldo metálico en el esmalte.

Actualmente se encuentra en el Museo Victoria y Albert de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...