viernes, 16 de abril de 2021

Estela Saba'a

La Estela Saba'a, también conocida como Inscripción Saba'a, es una estela datada aproximadamente entre los años 800 a.C. y 795 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Estela Saba'a

En concreto pertenece al arte asirio, puesto que fue construida durante el reinado del rey de Asiria Edad-nirari III.

Fue hallada en el año 1.905 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Al-Sabaa wa Arbain, localizada al sur de la gobernación de Hasaka, situada en el extremo noroeste de Siria. 

En la actualidad ésta localización se corresponde con el extremo occidental de la cadena montañosa de Jebel Sinjar (también conocida como Jabal Sinjar o montañas Sinjar).


Descripción

Tiene una altura de 192 cm, una anchura en su base de 50,5 cm y una anchura en la parte superior de 47 cm.

Está fabricada en basalto (roca ígnea extrusiva de color oscuro), mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de una estela rectangular que fue encontrada en dos piezas, que presenta el frente tallado con una escena y una inscripción en escritura cuneiforme.

La parte superior de la estela tiene una representación del rey Edad-nirari III, representado de pie y rodeado de símbolos divinos.

En la parte inferior la estela se encuentra cubierta por una inscripción compuesta por un total de 33 líneas divididas en siete secciones:

Estela Saba'a

- Una dedicatoria al dios Haddad (dios del trueno y dios de la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye).

- La genealogía y los títulos del rey asirio Adad-nirari III.

- Expedición militar a Palestina ocurrida en el año 5 del reinado del rey Adad-nirari III. 

- Un tributo enviado por el rey de Damasco.

- La construcción de una estela de la victoria en la ciudad de Zabanni.

- Se presentan con sus títulos Nergal-erish, un gobernador provincial del rey Adad-nirari III, quién erigió una estela en nombre del rey.

- El texto termina con una solicitud de Nergal-erish a los dioses para que castiguen a todos aquellos que intenten quitar la inscripción de la estela.

Para finalizar subrayar con respecto al estado de conservación que aparte de estar partida en dos piezas, toda la superficie de la estela se encuentra dañada aparte de estar desgastada en muchos lugares.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambul, Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...