viernes, 30 de abril de 2021

La Piedad (Juan de Juni)

La Piedad, también conocida como La Pietat, es una escultura datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte renacentista.

La Piedad
Fue esculpida por el escultor franco-español Juan de Juni.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del escultor y coleccionista español Frederic Marès Deulovol.

Hasta que el 27 de noviembre del año 1.979 d.C. La Piedad fue donada al Museo Frederic Marès.

Ubicado en la ciudad de Barcelona, situada en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).


Descripción


Tiene una altura de 33 cm, una anchura de 60 cm y una profundidad de 36 cm. Está fabricada en madera y terracota policromada.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la escena de La Piedad, es decir, está representado el dolor de la Virgen María al sostener en brazos el cadáver de su hijo Jesús.

La Piedad
La Virgen María se encuentra representada sentada en el suelo, haciendo un movimiento arqueado con el cuerpo.

Destaca como la pierna está representada hacia delante, el brazo derecho está estirado hacia atrás, mientras que con el brazo izquierdo sostiene el cuerpo de su hijo.

Está ataviada con un vestido rojo oscuro ceñido al cuerpo por medio de un cinturón, un velo blanco que le cubre la cabeza y le cae por el pecho y un manto azulado que le envuelve el cuerpo.

El cuerpo de Jesús se adapta al regazo de su madre, con los brazos y las piernas cayendo inertes, aparte la cabeza cuelga hacia atrás. También destaca como tanto los rostros de la Virgen María y Jesús representando un gesto trágico.

Toda la escultura se encuentra apoyada sobre una base de madera con forma de un poliedro irregular con un total de seis caras (tres de ellas de igual tamaño, una de un tamaño mayor y dos caras de un tamaño menor) adornado en el borde mediante una moldura.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura originalmente podría haber tenido una cruz de madera realizada del mismo color que la base. Además se cree que debido al tamaño la escultura podría haber estado destinada a un pequeño oratorio.

Actualmente se encuentra en el Museo Frederic Marès en la ciudad de Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...