sábado, 24 de abril de 2021

Nef de Burghley

El Nef de Burghley es un nef datado aproximadamente entre los años 1.527 d.C. y 1.528 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Nef de Burghley

Cabe destacar que lo primero que se conoce es que fue descubierta en el año 1.956 d.C. en el sótano de "Burghley House", un tipo de palacio británico del siglo XVI d.C., situado en la localidad de Barnack, en el condado de Cambridgeshire (en el este de Gran Bretaña).

Por el especialista en orfebrería Arthur Grimwade (el jefe del departamento de plata de la casa de subastas Christie's de Londres).

Mientras realizaba un inventario de los cubiertos pertenecientes al quinto marqués de Exeter, William Thomas Brownlow Cecil (también conocido como Lord Burghley).

Nef de Burghley


El 17 de julio del año 1.959 d.C. el Nef de Burghley fue vendido como lote 118 a los orfebres y anticuarios londinenses S. J. Phillips.

Cuando el atleta y político conservador británico, además de sexto marqués de Exeter, David George Brownlow Cecil (también conocido como David Burghley o Lord Burghley) subastó parte de su colección de plata.

La Nef de Burghley fue comprada en ese mismo año (1.959 d.C.) con el apoyo de la "Worshipful Company of Goldsmiths" y el apoyo del "National Art Collections Fund" por el Museo de Victoria y Alberto, un Museo Nacional de Arte y Diseño localizado en la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.

Nef de Burghley



Descripción

Tiene una altura de 34,8 cm, una anchura de 20,8 cm, una profundidad de 12,2 cm y un peso de 0,78 kg.

Está fabricado en nácar, plata y dorado, mediante las técnicas de engaste, relieve, cincelado, moldeado, grabado y fundición.

Se trata de un nef, es decir, una vasija o contenedor en forma de barco que era usado para albergar piezas de cubertería (cuchillo, cuchara y servilletas), además de tener un compartimento desmontable en la popa que contenía un salero.

Nef de Burghley


El casco del barco está hecho de una concha de nácar nautilus (una especie de molusco cefalópodo) con líneas en relieve.

Además tiene una popa almenada dónde se encuentra el compartimento que encierra un el salero desmontable y un castillo de propa.

Nef de Burghley (detalle)

También se observan tres mástiles (palo de mesana, palo mayor y palo de trinquete).

Cada mástil tiene un carajo, es decir, la canasta situada en la parte superior de un mástil que eran usadas como soporte al vigía y como castigo al marinero que cometía una falta.

De dos de los mástiles (del palo de trinquete y del palo mayor) cuelgan guirnaldas de perlas.

Cabe destacar que es conocido que las velas, banderines y aparejos fueron un añadido posterior.

En la proa hay un mascarón con la forma de cabeza de lobo y en la cubierta hay representadas pequeñas figuras de marineros de pie, manejando un cañón o trepando por el aparejo. 

Nef de Burghley (detalle)
Situado al pie del mástil principal, justo en la parte inferior del palo mayor, están representadas dos pequeñas figuras que representan a Tristán e Isolda en posición sedente y jugando una partida de ajedrez.

Se puede observar como todo el barco se encuentra apoyado sobre la espalda de una sirena que descansa sobre una base hexagonal ornamentada con olas ondulantes.

Nef de Burghley (detalle)

El borde de la base está ornamentado por una banda decorada con relieves en volutas.

Además en la parte inferior hay un total de seis patas de garras que sostienen un total de seis bolas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que debido a todos los detalles y a la calidad ornamental de la Nef de Burghley podría haber estado destinada a ser un obsequio.

Puesto que los obsequios de obras de orfebrería ingeniosas y finamente elaboradas jugaban un papel importante en la diplomacia nacional en países como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España y Holanda. 

También es conocido que éste tipo de obras eran usadas como un símbolo de lujo, se solían situar en la mesa del comedor, a menudo marcando el lugar del anfitrión o el lugar que ocupaba un invitado de honor.

Actualmente se encuentra en el Museo Victoria y Alberto de la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...