lunes, 26 de abril de 2021

Cabeza de Muchacha (Leonardo da Vinci)

La Cabeza de Muchacha, también conocida como La Despeinada, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.506 d.C. y 1.508 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Cabeza de Muchacha

Fue pintada por el pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escultor, escritor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista italiano Leonardo da Vinci.

Lo primero que se conoce de la pintura es que apareció en un inventario realizado en el año 1.627 d.C. en el interior de la "Casa Gonzaga", propiedad de una familia noble italiana.

También se sabe que desde el año 1.801 d.C. hasta el año 1.809 d.C. perteneció a la colección de arte del escultor y pintor italiano Gaetano Callani.

Después de su muerte su hijo Francesco Callani vendió la Cabeza de Muchacha a la Academia de Bellas Artes de Parma (Italia).

Más tarde en el año 1.839 d.C. la pintura fue adquirida por la Galería Nacional de Parma, una pinacoteca situada en la Piazza della Pilotta 5 de la ciudad de Parma.

Localizada en la provincia de Parma, situada en la región de Emilia-Romaña, en Italia.


Descripción

Tiene una altura de 24,7 cm y una anchura de 21 cm. Está pintado con tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde (carbonato básico de plomo) sobre tabla de madera.

Se trata de una pintura que representa una cabeza femenina girada en tres cuartas partes hacia la derecha y ligeramente inclinada hacia abajo.

En el rostro destacan los rasgos dulces, con los párpados medio cerrados, la nariz ligeramente pronunciada, los labios suaves y apretados en lo que parece el comienzo de una sonrisa y el mentón con forma redondeada.

También se aprecia como el cabello despeinado se encuentra pintado con pinceladas fuertes y rápidas que se esparcen alrededor de la cabeza y caen en amplios rizos sobre los hombros.

En cuanto a la composición resaltar que el uso del fuerte claroscuro extendido por el rostro con sutiles reflejos consiguen resaltar el relieve escultórico, además las pinceladas suaves de los rasgos del rostro destacan y crean un fuerte contraste con las pinceladas fuertes del cabello peinado con rizos ondulados.

Con respecto a la paleta cromática se caracteriza por tener una base de blanco, negro y diferentes tonos de marrones (un tono más cálido y transparente y otro tono más oscuro y denso).

Aparte cabe destacar que los investigadores piensan que la escala cromática simple podría estar inspirada en la pintura antigua.

Además la imagen evoca a los estudios de Leonardo da Vinci sobre los "movimientos del alma", siendo uno de los principios claves de su poética (disciplina consistente en la elaboración de un sistema de principios y conceptos generales).

Para finalizar subrayar que la Cabeza de Muchacha está considerada una de las obras cúspide del esfumado (técnica pictórica que se obtiene gracias al aumentar varias capas de pintura, así como proporcionando a la composición unos contornos imprecisos.) al estilo de Leonardo da Vinci.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Parma, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...