jueves, 25 de junio de 2020

Bronce Dorado Maitreya en la Meditación

El Bronce Dorado Maitreya en la Meditación es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Bronce Dorado Maitreya 
en la Meditación
Fue fabricado durante el Silla uno de los tres reinos de Corea, algunos investigadores piensan que pudo ser elaborada durante el período conocido como Silla unificada.

Se conoce que en el año 1.912 d.C. la escultura fue adquirida por un japonés que la donó al Departamento de gobierno general de Japón dentro del departamento de Joseon.

Bronce Dorado Maitreya
en la Meditación

Hasta que en el año 1.916 d.C. la escultura fue donada al Museo Nacional de Corea del Sur, situado en la ciudad de Seúl, dónde pasó a formar parte de su colección de arte. 



Descripción


Tiene una altura de 83,2 cm. Esta fabricada en bronce dorado mediante la técnica de fundición y la superficie de la figura fue refinada con la técnica de dorado al fuego.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a Maitreya sentado en meditación, en forma de un hombre joven con un cuerpo alto y delgado.

Cabe resaltar que el Maitreya es un nombre usado en la espiritualidad budista para referirse al próximo Buda histórico (según la literatura labrada budista el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra con el fin de lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma).

Esta representado sentado en un taburete bajo o pedestal, se puede apreciar como la pierna derecha se encuentra cruzada sobre la pierna izquierda

Bronce Dorado Maitreya 
en la Meditación
El pie izquierdo descansa sobre una pequeña base, la base tiene forma de flor de loto.

El codo del brazo derecho descansa sobre la rodilla derecha, mientras que el brazo derecho esta levantado y la mano derecha alcanza la mejilla. 

Además se observa como la mano izquierda se encuentra apoyada sobre el pie derecho.

Un hombro se encuentra ligeramente más alto que el otro y la parte superior del cuerpo está ligeramente doblado hacia delante con la espalda curvada.

En el rostro destaca la cara ligeramente cuadrada, los ojos entrecerrados, la nariz recta y la boca con una sutil sonrisa, todo el conjunto hace que los rasgos faciales sean suaves.

Se encuentra ataviado con una vestimenta compleja compuesta por dos túnicas.

En la parte inferior del cuerpo hay una túnica decorada con rayas, hasta la altura de los tobillos y atada a la cintura por medio de una cinta anudada a la altura del vientre. 
 
Sobre ésta túnica hay una fina tela que se extiende desde ambos hombros (con los extremos extendidos) y el dobladillo de la tela baja por la parte delantera del cuerpo, cruza la rodilla y cae sobre los brazos nuevamente. Además se aprecia como se encuentra atada por medio de cintas en los laterales.

Bronce Dorado Maitreya 
en la Meditación

Por la parte trasera la tela cae hacia atrás y deja libre la parte superior de la espalda, antes de converger ( en forma de "U") en el medio de la espalda.

En la parte superior de la cabeza lleva una corona o tiara decorada con muchas puntas y los símbolos del sol, la luna y elementos florales.

También lleva una banda o cinta, anudada en la frente, que le cae por los hombros y le cubre las orejas.

Aparte lleva brazaletes en las muñecas y un collar en el cuello formado por una banda plana y estrecha con una hilera de piedras preciosas alineadas y del mismo tamaño.

En cuanto al estado de conservación, en general la escultura se encuentra muy bien conservada, tan sólo ha sido restaurada la parte superior (la corona).

Además enfatizar que durante un análisis de rayos "X"  realizado en el año 1.963 d.C. se determinó que la escultura no presentaba ningún rastro de defectos ni de ninguna reparación anterior.

Para finalizar subrayar que el 20 de diciembre del año 1.962 d.C. el Bronce Dorado Maitreya en la Meditación fue englobado dentro de la lista de Tesoros Nacional de Corea del Sur (conjunto numerado de los tesoros tangibles, artefactos, sitios y edificios que son reconocidos por Corea del Sur debido a su valor artístico, cultural e histórico) con el número setenta y ocho.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Corea, en Seúl.

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