domingo, 7 de junio de 2020

Toro Arrodillado con Recipiente

El Toro Arrodillado con Recipiente es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.100 a.C. y 2.900 a.C., perteneciente al arte elamita.

Toro Arrodillado con Recipiente
En concreto fue realizada durante el período conocido como protoelamita.

Cabe descartar que el lugar y año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que podría haber sido encontrado en el antiguo reino de Elam.

En la actualidad este territorio sería el suroeste de Irán, junto con las regiones fronterizas de Irak.

Se conoce que en el año 1.966 d.C. el Toro Arrodillado con Recipiente fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección dentro del departamento arte del cercano Oriente Antiguo.


Descripción 


Tiene una altura de 16,3 cm, una anchura de 6,3 cm y una profundidad de 10,8 cm. Esta fabricado en plata.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que tiene representada en la parte superior una figura de un toro que sostiene un recipiente alargado con boquilla, mientras que la parte inferior tiene forma de cuerpo humano arrodillado.

Además se puede observar como se encuentra ataviado con una túnica decorada con un patrón escalonado.

Cabe resaltar que la mezcla de rasgos humanos y animales se puede apreciar sobretodo en el cuello grande, dónde los hombros claramente humanos se estrechan en brazos que acaban en pezuñas.

Para finalizar subrayar que en el arte protoelamita eran frecuentes las representaciones de animales en posturas humanas, se utilizaban como símbolos de las fuerzas naturales, aparte de ser usados como protagonistas en mitos o fábulas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...