martes, 9 de junio de 2020

Shikaff-e Gulgul

El Shikaft-e Gulgul es un relieve datado aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico.

Shikaff-e Gulgul (detalle de la zona superior)
En concreto fue elaborado en el período asirio, durante el gobierno del rey Asarhaddón (también conocido como Esar-hadón o Asaradón).

Fue hallado por el arqueólogo y historiador de arte belga Louis Vanden Bergen.

En las cercanías de la aldea de Gulgul, localizada cerca del monte Pushta-e Kuh, en la provincia de Luristán (también conocida como Lorestán), al sureste de los montes Zagros en Irán.



Descripción


Se trata de un relieve esculpido en roca con forma oblonga que presenta una altura de 130 cm y una anchura de 90 cm. Aunque cabe resaltar que la altura desde el suelo es de 270 cm.

Shikaff-e Gulgul (boceto del relieve completo)

El relieve representa al rey Asarhaddón de perfil, ataviado con una túnica larga hasta la altura de los pies. 

A la altura de la cintura se aprecia un cinturón del cual cuelga una espada.

Además en la cabeza lleva una tiara (corona) asiria y sostiene una con la mano  izquierda una maza. 

Cabe destacar que el brazo derecho parece que sostenía un objeto, pero en la actualidad se encuentra parcialmente mutilado lo que dificulta su interpretación.

En la parte superior, a la derecha de la cabeza, se encuentra representados: una luna llena, los siete planetas y el símbolo del disco solar de la diosa Ishtar (diosa del amor, de la belleza, de la vida y la fertilidad).

Shikaff-e Gulgul (detalle parte superior)
Situada en la parte superior, a la izquierda de la cabeza, hay representado un disco alado y una tiara con cuernos (identificados como símbolos de Shamash y de Asiria).

También se observa como a ambos lados del cuerpo hay un inscripción escrita en escritura cuneiforme que hace referencia a las hazañas que llevó el rey Asarhaddón durante su gobierno.

Destacan la conquista por los asirios de la provincia de Luristán
y la paz con Elam (también conocido como Imperio Elamita).

Para finalizar subrayar que el estado de conservación no es bueno, grandes zonas del relieve se encuentran muy deterioradas y algunas partes de la inscripción esta mutilada lo que hacen difícil su traducción e interpretación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...