jueves, 11 de junio de 2020

Granada Tallada en Redondo

La Granada Tallada en Redondo es una escultura datada aproximadamente entre los siglos IX a.C. y VIII a.C. (período comprendido entre los años 900 a.C. y 701 a.C.) , perteneciente al arte mesopotámico.

Granada Tallada en Redondo
Fue hallada en el año 1.952 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo inglés Sir Max Edgar Lucien Mallowan, en nombre de la Escuela Británica de Arqueología en Irak.

Se encontró en el interior de un pozo, situado en la zona noroeste del Palacio del rey Asurnasirpal II, edificado en la antigua ciudad de Nimrud (también conocida como Kalkhu).

Las ruinas de la ciudad están situadas junto al río Tigris, a aproximadamente 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

Cabe resaltar que en el año 1.954 d.C. el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York adquirió la escultura como resultado de la contribución financiera a las excavaciones.


Descripción


Tiene una altura de 3,3 cm, una anchura de 2,6 cm y una profundidad de 2,6 cm. Esta fabricada en marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una pequeña escultura de marfil con forma de granada tallada en forma redonda, se aprecia como en la parte superior tiene un cáliz puntiagudo (el elemento floral que protege la flor en desarrollo) y desde la parte inferior se aprecia un tallo delgado.

Cabe resaltar que el color rojizo, aunque apropiado para una granada, es debido a una mancha en la superficie del marfil debido a la exposición prolongada al agua o lodo del pozo en el que fue hallada.

En cuanto a la perforación horizontal que se aprecia en el tallo sugiere que podría haber sido utilizada como adorno en una prenda de ropa o haber estado suspendida en una diadema. Puesto que en la antigua Mesopotamia las cuentas de granada se utilizaban como decoración en la ropa y las joyas de las mujeres reales asirias.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el marfil utilizado para la fabricación de la Granada Tallada en Redondo fue importado de Egipto durante las rutas comerciales de las civilizaciones de la Edad de Bronce.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...