Delfines de Gla (reconstrucción) |
Fue hallado durante las dos excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo griego Spyros Evstathios Iakovidis.
La primera excavación fue realizada entre los años 1.981 d.C. y 1.983 d.C., mientras que la segunda se realizó entre los años 1.991 d.C. y 1.992 d.C..
La pintura se encontró en el ala este del palacio, en un pozo localizado al lado de la habitación "N1".
En el interior de la ciudadela fortificada de Gla, situada en la región de Beocia, en la periferia de Grecia Central.
Descripción
Se trata de los restos parciales de un friso, una pintura mural. Cabe resaltar que fue encontrado roto en numerosos fragmentos y gran parte de los fragmentos originales no han sido hallados.
Gracias a los trabajos de restauración realizados a partir del año 1.995 d.C. por el equipo de restauración del Museo Arqueológico de Tebas (Grecia) se ha podido determinar que el friso representaba a seis o siete delfines pintados sobre un fondo azul.
Los investigadores creen que la altura de la pared donde se encontraba el friso original podría haber sido de 2,30 m a 2, 40 m, mientras que el friso habría tenido una altura de alrededor 1,60 m a 1,65 m. y los delfines podrían haber tenido una anchura de 37,5 cm a 40 cm y una longitud de 75 cm a 80 cm.
Se piensa que el friso también habría estado compuesto por una cenefa formada por una franja en tonos rojizos y decorada con motivos geométricos.
Cabe resaltar que en la restauración llevada a cabo los delfines aparecen dispuestos de forma lineal, uno al lado del otro, pero en el friso orinal podrían haber sido representados de forma aleatoria sobre el fondo azul.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el friso pudo haber sido enterrado antes del período heládico tardío (entre los años 1.350 a.C. y 1.190 a.C.), época que corresponde con la destrucción de la fortaleza de Gla debido a un incendio.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Tebas, Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario