sábado, 6 de junio de 2020

Cruz de Cloisters

La Cruz de Cloisters, también conocida como Cloisters Cross o Bury St Edmunds Cross, es una cruz datada aproximadamente entre los años 1.150 d.C. y 1.160 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Cruz de Cloisters
Cabe destacar que el lugar y año del hallazgo es desconocido, lo primero que se conoce es que perteneció al controvertido coleccionista de arte y filántropo croata Ante Topic Mimara.

Hasta que en el año 1,963 d.C. Ante Topic Mimara vendió la cruz por 200.000 libras al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción


Tiene una altura de 57,5 cm y una anchura de 36,2 cm. Esta fabricada en marfil de morsa, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una cruz tallada por ambas caras con escenas bíblicas y un total de ocho inscripciones escritas en latín.

Las tallas que cubren la parte frontal y posterior incluyen un total de noventa y dos figuras intrincadamente talladas, además destacar que cada figura presenta un tamaño de tan solo media pulgada de alto e ilustran varias escenas bíblicas.

Cabe resaltar como las placas cuadradas situadas en el frente acaban con la escena de la Ascensión de Cristo, en cuanto a las imágenes situadas en la parte posterior destacan la representación de los profetas que llevan banderolas inscritas con sus propias palabras (interpretadas como el anunció de la Crucifixión).

Cruz de Cloisters
También cabe enfatizar que en parte de las inscripciones hay varias inventivas insidiosas contra la comunidad judía, esto supone un testimonio aleccionador (propagandístico) de la presencia perniciosa del sentimiento antijudío durante la Europa medieval.

Con respecto a la composición subrayar que las inscripciones presentan un programa teológico complejo, similar al representado en las fachadas de las catedrales.

Aparte la calidad de la talla y las referencias escriturales (hace referencia a pasajes de la Biblia) dotan a toda la obra de sofisticación y erudición.

Para finalizar subrayar que las inscripciones de la cruz se corresponden con las disputas teológicas entre cristianos y judíos, lo que refleja la creciente animosidad contra los judíos durante el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.).

En concreto los investigadores piensan que la Cruz de Cloisters pudo ser fabricada en Bury Saint Edmunds, en la ciudad de Suffolk (Gran Bretaña), dónde decenas de residentes judíos fueron asesinados y los sobrevivientes fueron expulsados aproximadamente en el año 1.189 d.C.. 

Aparte aunque la inscripción tan solo era conocida por la comunidad de clérigos ingleses, éstas influyeron a la sociedad y provocaron oleadas de persecución hacía los judíos desde la ciudad de Londres hasta la ciudad de York.

Hasta que un siglo después en el año 1.290 d.C. fue el rey Eduardo I (también conocido como "el Zanquilargo" o "Piernas Largas") quién decretó la expulsión de todos los judíos de Inglaterra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...