sábado, 27 de junio de 2020

Hombre León

El Hombre León es una escultura datada aproximadamente entre los años 41.000 a.C. y 35.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Hombre León
La escultura fue descubierta fragmentada el 25 de agosto del año 1.939 d.C, por el arqueólogo y geólogo alemán Otto Völzing.

En el interior de una de las tres cuevas de Hohlenstein-Stadel, localizadas en el estado de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania.

En el descubrimiento también participó el anatomista, paleontólogo, historiador y profesor universitario alemán Robert Wetzel.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (conflicto militar global desarrollado entre los años 1.939 d.C. y 1.945 d.C.), los fragmentos de la escultura permanecieron en la cueva.

Hasta que fue redescubierta en diciembre del año 1.969 d.C. por el historiador alemán Joachim Hahn

Cabe resaltar que Joachim Hahn intentó juntar las más de 260 astillas de marfil encontradas, de las cuales tan solo pudo ensamblar alrededor de 200 astillas.

Así puedo determinar que el objeto encontrado era la figura de un híbrido (con restos humanos y con restos de grandes felinos, un león). Sin embargo no pudo determinar si la figura representaba a una persona masculina o femenina.

Hombre León

Entre los años 1.974 d.C. y 1.975 d.C. fueron hallados, en el interior de la cueva, otros pequeños fragmentos pertenecientes a la escultura. 

Así entre los años 1.987 d.C. y 1.988 d.C. fue la paleontóloga de Basilea Elisabeth Schmid quién realizó los trabajos de reconstrucción en el taller de restauración del Museo Estatal de Württemberg (Alemania).

El proceso de restauración duró aproximadamente unos seis meses, en él se adaptaron a las partes existentes, parte del pie izquierdo y parte del hocico.

Aún así no se pudo adaptar todos los fragmentos individuales correspondientes al brazo derecho, puesto que aún faltaban grandes fragmentos del hombro derecho.

La cueva volvió a ser excavada por el paleontólogo e historiador aleman Claus-Joachim Kind con el patrocinio de la Oficina Estatal de Preservación de Monumentos.

Gracias a ésta excavación se recuperaron fragmentos adicionales del cuello y la espalda, que inicialmente se adaptaron virtualmente y la figura se digitalizó mediante el proceso de topografía computarizada de rayos "X".

Por lo tanto el modelo digital de la figura fue descompuesto en partes y luego se volvió a montar virtualmente. 

Fue en el año 2.013 d.C., bajo la dirección de Nicole Ebinger-Rish, cuando alrededor de los 80 fragmentos recién encontrados, junto con los fragmentos que permanecían en el museo y la escultura fueron desmontadas nuevamente y vueltas a juntar dando como resultado la escultura que se conserva en la actualidad. 


Hombre León
(antes de la restauración de 2.013)

Descripción


Tiene una altura de 31,1 cm. Esta fabricada en marfil de mamut, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura con la cabeza de un león y el cuerpo de un humano.

Cabe resaltar que en la parte superior del brazo izquierdo se puede apreciar como presenta siete muescas o líneas horizontales y paralelas. 

Los investigadores piensan que podrían ser la representación de algún tipo de tatuaje o cicatrices decorativas.

Aparte en la oreja izquierda también se puede observar una docena de cortes finos que la atraviesan y la planta izquierda del pie también tiene decoración con líneas horizontales y paralelas.

Para finalizar subrayar que la escultura del Hombre León está considerada la obra de arte más antigua que representa a una criatura mítica, aunque algunos investigadores creen que podría representar la figura de un chamán que utilizó el pelaje de un león como parte de un ritual.

Actualmente se encuentra en el Museo Ulmer de la ciudad de Ulm, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...