lunes, 29 de junio de 2020

Collar Sintra

El Collar Sintra es un collar datado aproximadamente entre los años 1.250 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Collar Sintra
Fue hallado en el año 1.878 d.C. de manera casual mientras unos trabajadores cavaban una zanja en una cantera de piedra cercana a la parroquia de Casal Amaro de Santa María.

Situada en el municipio de Sintra, cercana a la ciudad de Lisboa, en Portugal.

Después de su descubrimiento fue adquirido por la casa de subastas John Hall Junior & Co, ubicada en la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.

Hasta que en el año 1.900 d.C. fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de Europa y prehistoria.


Descripción


El diámetro máximo inferior y mínimo inferior es de 134,58 mm, el diámetro máximo superior es de 124,21 mm y el diámetro mínimo superior es de 119,40 mm.

El diámetro de la "copa A" es de 19,11 mm, el diámetro de la "copa B" es de 18,84 mm, el diámetro de la "copa C" es de 20,32 mm y el diámetro de la "copa D" es de 19,36 mm.

Collar Sintra

El espesor del centro del cuerpo es de 11,92 mm, el espesor en el extremo del cuerpo es de 6,42 mm y el espesor de la placa de retención es de 3,06 mm.

El espesor de la "copa A" es de 1,39 mm, el espesor de la "copa B" es de 1,45 mm, el espesor de la "copa C" es de 1,42 mm y el espesor de la "copa D" es de 1,36 mm.

La anchura del centro del cuerpo es de 37 mm, la anchura del extremo del cuerpo es de 17,69 mm y la anchura de la placa de retención es de 21,31 mm.

La longitud de la placa de retención es de 77,27 mm y el peso total del collar es de 1254,80 gr. Esta fabricado en oro, mediante las técnicas de soldadura, perforación, incisión y fundición.

Collar Sintra
Se trata de un collar de oro formado por tres barras de oro circulares seccionadas y afiladas que se fusionan en los extremos formando un anillo de cuello penanular.

Sujetos a una placa rectangular acanalada con ganchos (placa de retención) que permiten abrir y cerrar el collar al sujetar los ganchos a las perforaciones situadas en los extremos de las barras.

También tiene cuatro "copas" de oro elaboradas por separado, cada una de ellas tiene una espiga interna y la moldura se encuentra remachada a cada lado del collar (dos en cada lado).

Las tres barras se encuentran finamente ornamentadas mediante la incisión de un complejo patrón geométrico. Esta decoración consiste en: una serie de triángulos, líneas paralelas, líneas en forma de rombo y situados en la parte central motivos en zig-zag.

Collar Sintra

También se aprecia como una banda de líneas onduladas y triángulos decora los terminales del collar en la proximidad de las copas.

El pestillo esta decorado con cinco costillas, tres de ellas presentan líneas oblicuas incisas.

Para finalizar subrayar que en la actualidad el Collar Sintra es el único collar hallado que presenta un diseño de barras cónicas y una placa de retención con ganchos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...