martes, 23 de junio de 2020

Relieve de Xenokrateia

El Relieve de Xenokrateia, también conocido como Relieve de Jenocratea, es un relieve votivo datado aproximadamente en el año 410 a.C., perteneciente al arte griego.

Relieve de Xenokrateia
Fue hallado en el año 1.908 d.C., cerca de los Muros Largos (también conocidos como murallas) de la ciudad de El Pireo.

Situada en la periferia del Ática a orillas del golfo de Egina, al sudoeste de Grecia.

En la antigüedad en esta localización estaban las murallas construidas desde la ciudad hasta el puerto, que unían la ciudad de Atenas con sus puertos de El Pireo y Falero.



Descripción


Está fabricado en mármol pentelico, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un de un relieve votivo que conmemora la fundación de un santuario para el dios Cefiso (dios fluvial) por una mujer denominada Xenokrateia.

Cabe resaltar que en total hay representadas treces figuras en el relieve, pero la única identificación segura es el dios Apolo, sentado en un trípode, apoyando sus piernas en un ónfalo (un antiguo artefacto pétreo utilizado por el oráculo de Delfos) y cerca de un águila.

En cuanto al resto de las figuras algunos investigadores piensan que la situada a la derecha del dios Apolo puede ser su madre, Leto o su hermana Artemisa. Sin embargo otros investigadores identifican a la diosa Artemisa como la tercera figura de la izquierda, mientras que otros esa misma figura la identifican como el dios Hermes.

La opinión más aceptada es que las dos figuras representadas a una menor escala se identifican como Xenokrateia y su hijo Xeniades, puesto que normalmente se suelen representar a los humanos en un tamaño menor que a las deidades.

Además destacar que la figura que interactúa con Xenokrateia y su hijo generalmente se la ha identificado como Cefiso.

Algunos sugieren que las dos figuras situadas en el extremo derecho son Hécate y para casi todos los estudiosos la deidad con forma de toro situada en la parte inferior se la identifica como el dios del río Aqueloo.

Para finalizar subrayar que la opinión más extendida por los investigadores es que el Relieve de Xenokrateia representa a Xenokrateia y a su hijo e intentan emparejarlos con las deidades relevantes.

Aparte enfatizar que para descifrar la composición del relieve e identificar a las figuras representadas en él, los investigadores se basan en los otros dos hallazgos encontrados en el mismo lugar: un estela inscrita y el relieve de Kephisodotos (ambos fechados en el mismo año que el relieve en el año 410 a.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...