jueves, 4 de junio de 2020

Pimentero de la Emperatriz

El Pimentero de la Emperatriz, también conocido como Pimentero de Hoxne, es un pimentero datado aproximadamente entre los años 300 d.C. y 400 d.C., perteneciente al arte romano.

Pimentero de la Emperatriz
Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas el 16 de noviembre del año 1.992 d.C., en el interior de una granja, en el pueblo de Hoxne, situado en el condado de Suffolk, en la región este de Gran Bretaña.

En el año 1.994 d.C. fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.



Descripción


Tiene una altura de 103 mm, un diámetro en el disco interno de 33 mm, una anchura de 57,90 mm y un peso aproximado de 107,90 gr.

Esta fabricado en oro y plata, mediante las técnicas de soldadura, estampado y repujado.

Se trata de un pimentero, un pequeño recipiente utilizado para contener especias.

En éste caso contenía pimienta negra, puesto que en el interior se han hallado restos de pimienta negra mineralizada.

Pimentero de la Emperatriz

Por lo tanto es un recipiente hueco que en la parte exterior tiene un diseño de un busto de mujer.

En concreto representa a una mujer ataviada con una túnica de manga ancha decorada con bandas doradas bordadas (grabados que imitan a la tela bordada o estampada).

También lleva pendientes en forma de perla y un collar de cuentas grandes, ambos representados en relieves dorados.

Además destaca como en el rostro se aprecia dorado en las cuencas de los ojos y los labios.

El cabello se encuentra recogido en un elaborado peinado, los mechones retorcidos de la parte posterior se encuentran enrollados alrededor de la cabeza y sujetos en la parte delantera por medio de horquillas.

Pimentero de la Emperatriz
Cabe resaltar que el cabello es dorado, pero las horquillas situadas en la parte delantera y en la coronilla son de color plateado.

Con la mano izquierda sostiene un pergamino dorado, mientras que con el dedo índice de la mano derecha señala al pergamino.

En la parte inferior del pimentero se encuentra la placa base con forma rectangular y lados ligeramente convexos.

También se aprecia como la placa se encuentra elevada sobre cuatro pies de balaustre pequeños (formas moldeadas utilizadas como soporte).

En la base se encuentra un disco giratorio interno con un mecanismo que permite tres posiciones.

Así mismo destacar que el mecanismo no tritura ni muele la pimienta.

Pimentero de la Emperatriz
Una de las posiciones presenta grandes aberturas que permiten rellenar el pimentero con pimienta molida.

Otra posición tiene agujeros finos para que salga la pimienta molida y la última posición permite que el pimentero se cierre.

Por lo tanto el disco giratorio interno tiene dos grandes arcos cortados para los orificios de llenado y dos grupos de perforaciones diseñadas para echar la pimienta.

Como curiosidad destacar que en el año 2.010 d.C. el Pimentero de la Emperatriz formo parte con el número 40 del proyecto común de la BBC Radio 4 y del Museo Británico conocido como Una historia del mundo en cien objetos.

Consistente en una presentación de audio de una duración de quince minutos en la que se expone un objeto (arte antiguo, productos, armas y tecnología) perteneciente a la colección de arte del Museo Británico.

Para finalizar subrayar que el Pimentero de la Emperatriz forma parte del Tesoro de Hoxne, considerado el mayor tesoro de oro y plata, perteneciente al arte romano, que se ha encontrado en Gran Bretaña.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...