jueves, 7 de abril de 2022

Dovizia

La Dovizia es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte renacentista.

Dovizia

Fue esculpida por el escultor y ceramista italiano Giovanni della Robbia, en su taller de la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del hombre de negocios estadounidense James Jewett Stillman, después por herencia pasó a la colección de su hijo Ernest Goodrich Stillman.

Hasta que en el año 1.922 d.C. la Dovizia fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 71,1 cm, una anchura de 34,3 cm, una profundidad de 22,9 cm y un peso de 12,2471 kg. Está fabricada en terracota vidriada.

Se trata de una escultura de terracota vidriada policromada que representa la figura de una mujer joven, conocida como Dovizia (abundancia) en posición de pie.

La mujer se encuentra representada descalza ataviada con una túnica larga con numerosos pliegues, las mangas largas se encuentran arremangadas y la túnica está ceñida a la cintura mediante una banda con un lazo situado en la parte delantera.

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios pequeños y carnosos y el mentón redondeado. También se aprecia como el cabello ondulado le cae enmarcandole el rostro.

En la parte superior de la cabeza lleva un recipiente, una bandeja, que sujeta con su mano derecha y está repleta de diferentes frutas y hojas. Aparte con la mano izquierda sostiene un ramo de frutas y flores.

Toda la escultura reposa sobre un pedestal rectangular que tiene en su borde izquierdo representada una rana. Además destacar que los investigadores piensan que originalmente a la izquierda de la figura podría haber habido otra escultura de un tamaño menor que representaba a un niño sujetando la túnica de la mujer, puesto que se han hallado restos de las huellas de sus pies.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Dovizia es una copia de la escultura perdida y esculpida por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...