viernes, 29 de abril de 2022

Estela de Shamshi-Adad V

La Estela de Shamshi-Adad V es una estela datada aproximadamente entre los años 815 a.C. y 811 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Estela de Shamshi-Adad V

Fue hallada en el año 1.855 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el asiriólogo iraquí naturalizado británico Hormuzd Rassam.

Cerca del templo de Nabu en la ciudad de Nimrud, localizada al lado del río Tigris, aproximadamente 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

En el año 1.856 d.C. la Estela de Shamshi-Adad V fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estela de Shamshi-Adad V



Descripción

Tiene una altura de 195,24 cm, una anchura de 92,54 cm y una profundidad de 71,96 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una estela de piedra rectangular que presenta la parte superior redondeada, además en una de sus superficies tiene representada una escena en relieve.

Aparece representado el rey de Asiria Shamshi-Adad V en posición de pie, girado hacia el lado derecho, con la mano derecha extendida hacia arriba chasqueando los dedos, mientras que con la mano izquierda sostiene una maza, símbolo de la autoridad real. 

Se encuentra ataviado con una túnica larga ceñida a la cintura con un cinturón, también lleva en la cabeza un sombrero cónico y tiene una barba poblada de estilo arcaico.

Estela de Shamshi-Adad V

El rey se encuentra adorando a cinco deidades representadas simbólicamente por cinco emblemas en la esquina superior derecha.

Los cinco emblemas son:

(1) La corona del dios Anu (dios del cielo, señor de las constelaciones y rey de los dioses), con tres cuernos. 

(2) El disco alado representado al dios Shamash (dios del sol y dios de la justicia). 

(3) El disco y la media luna representado al dios Sin (dios de la Luna). 

(4) Una línea bifurcada representado al dios Haddad (dios del trueno y dios de la lluvia). 

(5) La estrella de ocho puntas de la diosa Ishtar (diosa del amor, de la belleza, de la vida y de la fertilidad).

Además destacar que el colgante con forma de cruz que lleva el rey alrededor del cuello es utilizado como un amuleto y es un símbolo del dios sol.

Para finalizar subrayar que en los lados de la estela hay grabada una inscripción en escritura cuneiforme en la que están registradas las campañas militares del rey Shamshi-Adad V.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...