domingo, 17 de abril de 2022

Busto Relicario de Santa Bárbara

El Busto Relicario de Santa Bárbara es una escultura datada aproximadamente en el año 1.465 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Busto Relicario de Santa Bárbara

Fue esculpida por el escultor holandés Nikolaus Gerhaert, en su taller localizado en la ciudad de Estrasburgo, situada cerca del río Rin, en Francia.

Originalmente se encontraba en la Iglesia de la Abadía Benedictina de los Santos Pedro y Pablo, edificada en localidad de Wissembourg.

Situada en el departamento de Bajo Rin, en la región de Alsacia (Francia).

Se conoce que hasta el año 1.909 d.C. se encontraba en propiedad de Victor Gay, siendo en el año 1.910 d.C. la escultura vendida en la ciudad de París (Francia) a Cyros Picard.

En el año 1.913 d.C. fue comprada por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. el Busto Relicario de Santa Bárbara fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Busto Relicario de Santa Bárbara

Busto Relicario de Santa Bárbara

Descripción

Tiene una altura de 50,5 cm, una anchura de 44,5 cm y una profundidad de 27,6 cm. 

Está fabricada en madera de nogal policromada y dorado.

Se trata de una escultura relicario que representa el busto de la mártir cristiana y reconocida como santa por la iglesia católica, Bárbara de Nicomedia (también conocida como Santa Bárbara).

Busto Relicario de Santa Bárbara

Está representada con la cabeza ligeramente ladeada hacia el lado izquierdo e inclinada hacia delante.

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y pequeños, el mentón pronunciado y los pómulos marcados.

El cabello largo, ondulado y rubio le cae por la espalda enmarcando el rostro, además se observa como en la parte superior de la cabeza lleva puesta una corona.

Con la mano derecha sostiene una torre roja con tres ventanas, mientras que con la mano izquierda hace un gesto de oración.

Busto Relicario de Santa Bárbara

Se encuentra ataviada con una túnica roja adornada en el cuello por un borde con un patrón geométrico.

También lleva un manto dorado con el forro azulado y con numerosos pliegues que le cae por los hombros y los brazos.

Aparte se observa como a la altura de la cavidad torácica hay un hueco redondeado utilizado originalmente para albergar las reliquias de Santa Bárbara.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Busto Relicario de Santa Bárbara se encontraba expuesto en un nicho del retablo del altar mayor de la Iglesia de la Abadía Benedictina de los Santos Pedro y Pablo de Wissembourg (Francia).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...