lunes, 11 de abril de 2022

Máscara Funeraria Lambayeque

La Máscara Funeraria Lambayeque es una máscara datada aproximadamente entre los siglos IX d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.

Máscara Funeraria Lambayeque

Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada en la zona arqueológica monumental de Batán Grande.

Localizada en el departamento de Lambayeque, en la costa norte de Perú.

Se conoce que se encontraba en propiedad de la compañía "John Wise Ltd".

Siendo en el año 1.957 d.C. comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos, Nelson Aldrich Rockefeller.

Permaneció en su colección hasta que en el año 1.979 d.C. la Máscara Funeraria Lambayeque fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción 

Tiene una altura de 41 cm, una anchura de 73 cm y una profundidad de 12,4 cm. Está fabricada en oro y cinabrio.

Se trata de una máscara que representa un rostro con grandes ojos ovoides delineados y acabados en punta, una nariz prominente y una boca delgada.

En las orejas lleva adornos colgantes adornados en el borde por un patrón de cuentas. Además se observa como debajo de la nariz también tiene dos adornos colgantes.

Cabe resaltar que originalmente se piensa que podría haber tenido numerosos adornos colgantes en los: ojos, nariz y orejas, puesto que se pueden apreciar rastros de perforaciones que habrían servido para sujetar los colgantes.

Máscara Funeraria Lambayeque
La máscara ha sido elaborada a partir de una lámina de aleación de oro martillado, siendo la nariz fue esculpida por separado y unida mediante cuatro lengüetas.

Cabe destacar que la máscara se encuentra hecha de una aleación ternaria conocida como tumbaga, que contenía 40 por ciento de oro, 49 por ciento de plata y un 11 por ciento de cobre, en peso.

Mientras que la apariencia dorada se consiguió a través de un proceso donde el cobre y la plata se eliminan de la superficie mediante un martillado y enriquecimiento químico.

Aparte la mayor parte del pigmento aplicado se encuentra perdido, pero aún se pueden ver rastros de cinabrio (un pigmento mineral rojo) a lo largo de los bordes de las mejillas y la boca.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Máscara Funeraria Lambayeque pudo haber sido parte del ajuar funerario de un gobernante fallecido en la costa norte de Peru.

Además se observa como la máscara carece de perforaciones o aberturas que habrían permitido ver o respirar, por ello se supone que se utilizó exclusivamente para cubrir el rostro de la persona fallecida.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...