El Autorretrato, también conocido como Autorretrato de Leonardo da Vinci, es un dibujo datado aproximadamente entre los años 1.510 d.C. y 1.513 d.C., perteneciente al arte renacentista.
Autorretrato |
En el mismo año (1.839 d.C.) el Autorretrato fue comprado por 50.000 liras piamontesas por el Rey de Cerdeña, Duque de Piamonte y Príncipe de Carignano, Carlos Alberto de Saboya.
Pasando a formar parte de su colección hasta que pasó a formar parte de la colección de arte de la Biblioteca Real de Turín, localizada en la ciudad de Turín, situada en la región de Piamonte, en el norte de Italia.
Descripción
Tiene una altura de 33 cm y una anchura de 21,6 cm. Está dibujado en tiza roja sobre folio.
Se trata de un dibujo que representa el rostro de un hombre canoso, con el cabello largo y la barba larga. En el rostro destaca el ceño que se gira hacia la izquierda, con una expresión seria y ligeramente malhumorada. Aparte se observa como esta calvo en la parte superior de la cabeza.
Con respecto a la composición destacar los signos de la edad con la representación de los surcos a lo largo de la frente, alrededor de los ojos y en los costados de la boca a lo largo de las mejillas.
Además aunque los detalles son muy precisos una parte de la composición aparece como inacabada. También resaltar que para dar el efecto de la cabeza lisa y calva el artista recurrió a muy pocas líneas, dejando la hoja en la parte superior casi intacta.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que el Autorretrato es una interpretación que Leonardo da Vinci da a su propio rostro.
Sin embargo otros investigadores consideran que el hombre retratado podría ser Leonardo Francesco da Vinci (tío de Leonardo da Vinci) e incluso otros lo identifican con Ser Piero d'Antonio di ser Piero di ser Guido da Vinci (padre de Leonardo da Vinci) o con una figura idealizada de un sabio que vivió en la antigüedad, como el filósofo y matemático griego Pitágoras o el orador griego Demóstenes.
Actualmente se encuentra en la Biblioteca Real de Turín, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario