El Hombre de Pie es un relieve datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte parto.
Hombre de Pie |
Se piensa que el relieve fue hallado en el año 1.930 d.C. cerca del río Karun a su paso por la provincia de Juzestán (también conocida como Juzistán), situada en el sudoeste de Irán.
Según el coleccionista de arte y fotógrafo estadounidense Myron Bement Smith en enero del año 1.936 d.C. el relieve fue vendido a un distribuidor en la ciudad de Teherán, en Irán.
En el año 1.940 d.C. el relieve fue comprado en la ciudad de París (Francia), por el notable coleccionista y comerciante de arte islámico Dikran Kelekian.
Hasta que en el año 1.951 d.C. el Hombre de Pie fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 76,8 cm, una anchura de 40 cm y una profundidad de 11,4 cm. Está fabricado en piedra arenisca calcárea.
Se trata de un relieve en piedra fragmentado que representa a un hombre de pie, identificado como un adorador debido a que aparece representado con la mano derecha levantada con la palma hacia adelante en un gesto de reverencia.
En el rostro destacan los ojos prominentes, almendrados, planos y delineados con crestas, la nariz recta y el bigote y la barba ancha cuadrada. Además resalta como el cabello se encuentra representado en hileras de espirales gruesas.
Se encuentra ataviado con una túnica con cinturón decorada con una fila de rombos, cada uno conteniendo un círculo, también está ornamentada mediante una trenza de espirales que recorre el frente de su túnica y otras que recortan los puños.
Aparte se aprecia como dos trozos de papel están metidos debajo de su cinturón y con su mano izquierda sostiene un objeto. En la cadera derecha también se aprecia como lleva otro objeto, tal vez una espada.
Con respecto a la composición destacan la frontalidad estricta y una concentración en los detalles lineales, en particular en la representación cuidadosa de los textiles.
Para finalizar subrayar que se conoce que las imágenes votivas que representan a adoradores adornaban las terrazas de complejos santuarios como los de Bard-e Neshandeh y Masjid-i Sulaiman, ambos edificados en la de provincia de Juzestán (también conocida como Juzistán), en Irán.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario