La Máscara Funeraria de Hatnefer es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.492 a.C. y 1.473 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Máscara Funeraria de Hatnefer |
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.935 d.C. y 1.936 d.C. en el interior de la Tumba de Hatnefer y Ramose.
Localizada en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, situada cerca de la ciudad de Tebas, en Egipto.
Después de su descubrimiento, en el mismo año 1.936 d.C., la Máscara Funeraria de Hatnefer fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 45,8 cm y una anchura de 44 cm.
Está fabricada en cartonaje, oro, travertino (alabastro egipcio), obsidiana y ébano.
Se trata de una máscara funeraria que fue primero moldeada con cartonaje (un material similar al papel maché pero fabricado con capas de lino y yeso) para después la máscara ser cubierta con una lamina de oro.
En el rostro destacan los ojos que tiene incrustaciones de travertino (alabastro egipcio) y obsidiana, ambos se encuentran engastados en las cuencas de los ojos de ébano.
La nariz recta, los labios carnosos curvados en una ligera sonrisa y el mentón redondeado y pronunciado. Además lleva en la cabeza puesta una peluca tripartita con la melena dividida en tres parte, dos mechones a los lados que le caen sobre el pecho y enmarcan el rostro, y otro mechón más grueso que le cae por la espalda.
Para finalizar subrayar que la máscara originalmente se encontraba situada sobre la momia de Hatnefer (esposa del funcionario Ramose y madre del funcionario y arquitecto Senenmut), aparte en la momia también se encontraron varias piezas de joyería personal, entre las que destacan: dos escarabajos y dos anillos entre el que se encuentra el Anillo de Hatnefer.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario