El Vestido Tarkhan es un vestido datado aproximadamente entre los años 3.482 a.C. y 3.102 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Vestido Tarkhan |
Fue hallado en el año 1.913 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el egiptólogo británico William Matthew Flinders Petrie.
En el interior de la "mastaba 2050", ubicada en la necrópolis Tarkan, localizada a 50 km al sur de la ciudad de El Cairo, en la orilla oeste del río Nilo (Egipto).
Cabe resaltar que durante la excavación se encontraron una cantidad de tela de lino debajo de la arena junto con otros artefactos.
En lugar de desechar la ropa se preservó todo con la esperanza de que algún día ayudaría a arrojar luz sobre la vida cotidiana de los antiguos egipcios.
El montón de trapos sucios que William Matthew Flinders Petrie recuperó estuvo guardado y olvidado durante sesenta y cinco años en el interior del Museo Petrie de Arqueología Egipcia.
Fue redescubierto en el año 1.977 d.C. cuando los conservadores del Museo Petrie de Arqueología Egipcia que estaban clasificando y limpiando "trapos funerarios" se tropezaron con la prenda.
Resalta como la conservadora textil Sheila Landi mientras retiraba con cuidado el barro endurecido del vestido, se emocionó al ver arrugas en las mangas a la altura del codo y debajo de los brazos, lo que indicaba que el vestido se había usado en vida.
Vestido Tarkhan |
Además llama la atención que la prenda también se encontró al revés como si se la sacaran por la cabeza.
Después de llevar a cabo una datación por radiocarbono y un estudio, el Vestido Tarkhan fue expuesto en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, situado en la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.
Descripción
Se trata de un vestido de lino elaborado a partir de tres piezas de lino resistente tejido a mano con una raya gris pálido que complementa las mangas y el corpiño cuidadosamente plisados.
Vestido Tarkhan |
En total está formado por un tejido de lino blanco de 22 a 23 urdimbres y 13 a 14 tramas por centímetro que creen la raya gris pálido.
El cuerpo principal del vestido es recto con una anchura de 76 cm, también se aprecia como el cuello presenta un escote en uve o pico.
Falta la parte inferior del vestido, por lo que es difícil decir cuál era el largo original del vestido o si era para un hombre o una mujer.
Vestido Tarkhan (detalle) |
Pero sus dimensiones indican que le quedaba a un joven adolescente o a una mujer delgada.
Cabe subrayar que el Vestido Tarkhan es el ejemplo más antiguo del mundo de una prenda tejida que se conserva en la actualidad.
Aparte llama la atención como es una pieza entallada de manga larga, escote en pico y pliegues estrechos que sorprende por su modernidad.
Para finalizar como curiosidad resaltar para todos aquellos interesados en la sastrería, que en la página web del Museo Petrie de Arqueología Egipcia se proporcionan instrucciones de corte y costura sobre cómo hacer su propio Vestido Tarkhan.
Actualmente se encuentra en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario