El León Alado de Vulci es una escultura datada aproximadamente entre los años 550 a.C. y 540 a.C., perteneciente al arte etrusco.
León Alado de Vulci |
Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue descubierta durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis de Vulci.
Localizada en la provincia de Viterbo, situada en la región del Lacio, en Italia.
León Alado de Vulci |
En el año 1.975 d.C. el León Alado de Vulci fue adquirido por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas.
León Alado de Vulci |
Descripción
Tiene una altura de 109 cm, una anchura de 74 cm, una profundidad de 28 cm y un peso de 163 kg.
Está fabricada en nefro (lava de roca volcánica, toba gris o traquita con bandas o fonolita leucita con una estructura suave pero compacta), mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un león alado.
León Alado de Vulci |
El león aparece representado con la cabeza erguida, con una pose intermedia entre estar de pie y sentado, es decir, las patas delanteras se encuentran representadas totalmente erguidas mientras que las traseras están apoyadas en la base.
León Alado de Vulci |
La base está formada por un pedestal rectangular tallado en el mismo material que el resto de la escultura.
Las fauces están representadas abiertas, como si el león hubiera sido representado rugiendo con la lengua colgante.
Se observa como los ojos se encuentran delineados y las fauces están muy marcadas.
Las alas están abiertas, estiradas hacia arriba y se aprecia como en su superficie hay un patrón lineal representado al plumaje.
Con respecto al estado de conservación la escultura se encuentra incompleta, faltan partes de la oreja izquierda, la mandíbula y el cuarto trasero, además hay pequeños huecos por todo el cuerpo y la base y la superficie se encuentra erosionada.
Para finalizar subrayar que la escultura se encuentra inspirada en los modelos de la antigua Grecia y del antiguo Oriente. Aparte los investigadores piensan que la escultura originalmente se encontraba en la entrada de una tumba haciendo la función de guardián.
Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario