El Casco de Tombac es un casco datado aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte otomano.
Casco de Tombac |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en propiedad del coleccionista y fotógrafo estadounidense Theron Johnson Damon, quién compró el casco en la ciudad de Estambul (Turquía).
En el año 1.925 d.C. fue comprado por el historiador de arte, experto en armas medievales y zoólogo estadounidense Bashford Dean.
Después en el año 1.928 d.C. el casco fue adquirido por el empresario y financiero estadounidense Clarence Hungerford Mackay.
En el año 1.938 d.C. fue comprado por el coleccionista y marchante de arte austriaco Leopold Blumka.
Hasta que en el año 1.974 d.C. el Casco de Tombac fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) por la coleccionista de arte alemana Ruth Blumka, en memoria de su esposo Leopold Blumka.
Casco de Tombac |
Descripción
Tiene una altura de 27,5 cm y una anchura de 23 cm.
Está fabricado en tombac (aleación de cobre y zinc), mediante las técnicas de repujado, grabado, punteado y dorado.
Se trata de un casco también conocido como casco turbante, con forma bulbosa que ha sido fabricado a partir de una única placa o lámina de tombac que se va estrechando hacia la parte superior.
La superficie exterior se encuentra ornamentada mediante un repujado en bajorrelieve con forma de lóbulos verticales.
Casco de Tombac |
Para finalizar subrayar que originalmente el Casco de Tombac formaba parte de una armadura tombac utilizada para desfiles, esto es debido a que eran muy fácil de confeccionar, ligero y sobretodo vistoso.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario