El Jarrón Fonthill, también conocido como Jarrón Gaignières-Fonthill, es un jarrón datado aproximadamente entre los años 1.300 d.C. y 1.400 d.C., perteneciente al arte chino.
Jarrón Fonthill |
Los investigadores piensan que el jarrón podría haber sido un regalo de una embajada china al rey de Hungría, Croacia y Polonia, Luis I de Hungría (también conocido como Luis de Anjou o "el Húngaro").
Recibido en el año 1.338 d.C. cuando se dirigía a visitar al Papa Benedicto XII.
Después el jarrón fue montado con un mango y una base de plata, transformándolo en una jarra y transferido como regalo en el año 1.381 d.C. al rey de Nápoles y Hungría, Carlos III de Nápoles (también conocido como Carlos II de Hungría, Carlos de Durazzo o Carlos el Corto).
Se conocen varios propietarios posteriores como el príncipe francés de la rama de Valois y duque de Berry, Juan de Francia (también llamado Juan I de Berry) y el príncipe de Francia, Luis de Francia (también conocido como el Gran Delfín).
A finales del siglo XVII d.C. el Jarrón Fonthill se encontraba en posesión del obispo francés François Lefebvre de Caumartin (también conocido como Juan François Paul Lefèvre de Caumartin).
El jarrón estuvo más tarde en posesión del novelista, critico de arte, escritor de crónicas de viaje y político inglés William Thomas Beckford.
Jarrón Fonthill |
En el año 1.822 d.C. el jarrón fue vendido al millonario y comerciante escocés de pólvora John Farquhar.
Las monturas añadidas de plata se quitaron en el siglo XIX d.C. y el jarrón reapareció en el año 1.882 d.C. en una venta de los herederos de Beckford en el Palacio de Halmilto (Escocia).
Siendo en el año 1.882 d.C. el Jarrón Fonthill comprado por 28 libras esterlinas y 7 chelines por el Museo Nacional de Irlanda, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Se trata de un jarrón de porcelana china Quingbai (青白) de color blanco azulado monocromático compuesto por un pequeño pie, un cuerpo ovalado, un cuello fino y el labio evertido.
Jarrón Fonthill |
La decoración en relieve está compuesta en el cuerpo por grandes medallones con ornamentación compuesta por patrones vegetales.
También se puede observar como el cuello está ornamentado por finas líneas horizontales en relieve y por diversos patrones geométricos.
Cabe destacar que se conoce que el jarrón es una de las primeras piezas de porcelana de Jingdezhen (景德镇陶瓷), elaboradas en la ciudad-prefectura de Jingdezhen (景德镇市) , situada en la provincia de Jiangxi (江西省), en China (中国).
Para finalizar subrayar que el Jarrón Fonthill es famoso por ser el primer jarrón de porcelana china documentado que llegó a Europa.
Además resaltar que la porcelana china Quingbai (青白) era un testimonio de intercambios comerciales entre China y Europa durante la época medieval.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda, en la ciudad de Dublín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario