jueves, 28 de abril de 2022

Corona Cilíndrica Lambayeque

La Corona Cilíndrica Lambayeque es una corona datada aproximadamente entre los años 900 d.C. y 1.100 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte lambayeque o arte sicán.

Corona Cilíndrica Lambayeque

Se conoce que fue encontrada dentro del recinto arqueológico de Sicán, en el interior del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Localizado aproximadamente a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chiclayo, en la costa norte de Perú.

Se encontraba en propiedad de "John Wise Ltd.", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.962 d.C. la Corona Cilíndrica Lambayeque fue comprada por la filántropa y coleccionista de arte estadounidense Alice K. Bache.

Hasta que en el año 1.977 d.C. la corona fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Corona Cilíndrica Lambayeque


Descripción

Tiene una altura de 21 cm y un diámetro de 18,4 cm. Está fabricada en oro.

Se trata de una corona con forma cilíndrica que se estrecha suavemente en el medio. 

Está fabricada en una lámina de metal con una aleación de 44 % de oro, 32 % de plata y 24 % de cobre, que fue trabajada desde atrás mediante repujado.

Además la parte exterior se encuentra ornamentada por un patrón de diamante escalado similar a un textil, realzado con el punteado o el patrón de cabeza de alfiler en el fondo y a lo largo de los bordes que han sido logrados mediante un punzón en el anverso de la hoja. 

Corona Cilíndrica Lambayeque

Se puede observar como una banda vertical de motivos ondulados están flanqueados por bordes lisos que interrumpe el patrón de diamantes a ambos lados de la corona.

Los bordes superior e inferior contiene una banda decorada por criaturas con una cola rizada, una cabeza con cresta, fauces abiertas y ojos circules y saltones representados en relieve.

También situado a lo largo del borde superior hay pares de perforaciones de forma irregular, quizás utilizadas para sujetar plumas u otros elementos ahora perdidos.

Cabe destacar como los extremos de la lámina están unidos por una lazada de metal, imitando a las lazadas de las telas.

Para finalizar subrayar que los patrones de diamante escalonado aparte de ser particularmente popular dentro del arte lambayeque o arte sicán, también se dieron en la escultura arquitectónica del imperio Chimú y en la cerámica del arte inca.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...