sábado, 16 de abril de 2022

Broche con Intaglio de un Emperador

El Broche con Intaglio de un Emperador es un broche datado aproximadamente entre los años 950 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte medieval.

Broche con Intaglio de un Emperador

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Lo primero que se conoce es que en primavera del año 1.957 d.C. el broche fue vendido por Edouard Stisken en una venta de joyas antiguas. 

Realizada en el Hôtel Drouot, localizado en la ciudad de Paris (Francia), siendo comprado por Albert Salmona.

Después en el mismo año 1.957 d.C. fue adquirido por el médico y coleccionista de arte alemán Dr. Dietrich von Kobyletzki.

Hasta que en el año 1.988 d.C. el Broche con Intaglio de un Emperador fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Broche con Intaglio de un Emperador



Descripción

Tiene un diámetro de 11,9 cm x 1,9 cm. Está fabricado en oro, perlas y zafiro.

Se trata de un broche con un centro circular rodeado por pequeños círculos con perlas incrustadas. 

En el centro hay un zafiro grabado con la imagen de perfil de uno de los hijos del emperador romano Constantino I (también conocido como Flavio Valerio Constantino o Constantino el Grande), pero no se ha podido identificar si es la representación de su hijo mayor Flavio Claudio Constantino (también conocido como Constantino II), el mediano Flavio Julio Constancia Augusto (también denominado Constancio II) o el pequeño Flavio Julio Constante (también conocido como Constante).

Broche con Intaglio de un Emperador
Alrededor del zafiro hay un total de veinte pequeños círculos engastados con perlas, aunque en la actualidad tan solo se han conservado un total de siete perlas, el resto se encuentran perdidas.

Así mismo se aprecia como tanto los pequeños círculos como el circulo central se encuentran decorados con formas arquitectónicas en miniatura construidas mediante una fina filigrana y granulado de oro.

Para finalizar subrayar que el zafiro se encuentra datado aproximadamente entre los años 50 d.C. y 337 d.C., además la delicada arcada que sostiene el zafiro es típica del trabajo de los orfebres otonianos que fue creado para los emperadores otonianos quienes se consideraban herederos del imperio romano cristiano del emperador romano Constantino I (también conocido como Flavio Valerio Constantino o Constantino el Grande).

Por lo tanto los investigadores piensan que es probable que el Broche con Intaglio de un Emperador fue creada para un miembro de la familia imperial otoniana, quién al usarla afirmaba y resalzaba ese vínculo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Oreja Curvada (Kapeu)

El Adorno de Oreja Curvada (Kapeu) es un adorno datado aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre lo...