viernes, 15 de abril de 2022

Berilo con Retrato de Julia Domna

El Berilo con Retrato de Julia Domna es una gema datada aproximadamente entre los años 200 d.C. y 210 d.C., perteneciente al arte romano.

Berilo con Retrato de Julia Domna

Lo primero que se conoce es que la gema fue comprada en el año 1.925 d.C. por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción 

Tiene una altura de 2,4 cm. Está fabricado en berilo mediante la técnica de intaglio.

Se trata de una gema ovalada fabricada en berilo que tiene en su superficie un retrato de la emperatriz consorte romana Julia Domna.

Quién fue la esposa del emperador del Imperio romano Lucio Septimio Severo y madre del emperador romano Lucio Septimio Basiano (también llamado Marco Aurelio Severo Antonino o Caracalla) y del emperador romano Publio Septimio Geta (también conocido como Geta).

Julia Domna aparece representada de perfil mirando hacia el lado derecho. En el rostro destacan las cejas pobladas, el ojo ovalado, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Se puede apreciar como en la parte superior de la cabeza lleva puesta una peluca con un elaborado peinado compuesto por el cabello trenzado que le cae a ambos lados enmarcando el rostro y está recogido en la parte posterior.

Además se observa como se encuentra ataviada con una túnica sujeta en el hombro izquierdo por una fíbula circular y sobre la túnica lleva un fino manto que le envuelve parte de la espalda.

Para finalizar subrayar que la emperatriz consorte nació en la ciudad de Homs (también conocida como Emesa) localizada en Siria e introdujo una clara influencia oriental en la élite gobernante romana. Aparte su retrato fue copiado y distribuido ampliamente como parte de la campaña de propaganda de su ambiciosa familia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...