martes, 5 de abril de 2022

Virgen de la Galería

La Virgen de la Galería, también conocida como Madonna della Loggia, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.466 d.C. y 1.467 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Virgen de la Galería

Fue pintada por el pintor italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (también conocido como Sandro Botticelli).

Se conoce que la Virgen de la Galería pasó en el año 1.784 d.C. a formar parte de la colección de arte de la Galería de los Uffizi.

Localizada en la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia.

La pintura procedía de la Cámara de Comercio de las Artes, una institución que había absorbido las funciones y confiscado los bienes de los antiguos gremios comerciales.


Descripción

Tiene una altura de 72 cm y una anchura de 50 cm. Está pintada con pintura al temple sobre tabla de madera.

Se trata de una pintura que representa a la Virgen María y al Niño Jesús sobre un fondo con una arquitectura clásica compuesta por un vano en el fondo del arco, sostenido por columnas y con vistas a un paisaje montañoso. 

La Virgen está representada sentada girada tres cuartos hacia el lado derecho y sosteniendo sobre sus rodillas al Niño Jesús que se encuentra representado de pie con los brazos alrededor del cuello de su madre.

La cabeza de la Virgen se encuentra ligeramente inclinada hacia abajo, en el rostro destacan los ojos almendrados semicerrdos, la nariz recta, los labios y un expresión de seriedad.

Virgen de la Galería

En el rostro del Niño Jesús destacan los ojos almendrados que miran directamente a su madre, la nariz recta, los labios carnosos, los mofletes, el mentón redondeado y el cabello corto de color claro.

Se observa como la Virgen está ataviada con una túnica roja y un manto azul oscuro casi negro decorado en el hombro.

Además lleva en la cabeza un fino velo semitrasparente que le cubre el cabello recogido en un elegante peinado.

Mientras que el Niño Jesús se encuentra ataviado con una túnica vaporosa con pequeños pliegues de colores rojos degradados. Aparte ambos llevan un halo o aureola en la parte superior de la cabeza.

Para finalizar subrayar que numerosos investigadores piensan que debido al contraste entre los tonos de bronce y los colores brillantes de la composición, así como a la presencia de numerosos retoques que alteraron la obra original. Hacen que se considere que la Virgen de la Galería podría haber sido uno de las primeras obras pintadas por el pintor italiano Sandro Botticelli.

Actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...