jueves, 14 de abril de 2022

Mascarilla de Retrato (Mblo)

La Mascarilla de Retrato (Mblo) es una máscara datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.

Mascarilla de Retrato (Mblo)

Fue elaborada por el grupo étnico Baoulé (también conocido como Baulé), que formaba parte del pueblo akan, localizado en la región oriental de Costa de Marfil.

Se conoce que la Mascarilla de Retrato (Mblo) formo parte de la colección de la Galería Julios Carlebach y fue expuesta en la ciudad de París (Francia) y en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América),

En el año 1.951 d.C. la máscara fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.959 d.C. y 1.978 d.C. la Mascarilla de Retrato (Mblo) fue cedida al Museo de Arte Primitivo, localizado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.979 d.C. la máscara fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 37,1 cm, una anchura de 14,8 cm y un espesor de 12,7 cm. Está fabricada en madera, cáñamo y pigmento.

Se trata de una mascara de madera ceremonial que es utilizada durante el baile tradicional conocido como "mblo", en el que las máscaras eran la referencia a la persona honrada puesto que eran concebidas como su "doble" artístico o "homónimo".

Mascarilla de Retrato (Mblo)

En el rostro ovalado destacan las cejas marcadas, los ojos ovalados, la nariz recta y la boca redonda. También destaca como el cabello se encuentra peinado en finos mechones ondulados.

En la parte superior de la cabeza hay representada una escultura de madera con forma de pájaro con un pico alargado e inclinado hacia delante. 

Como curiosidad destacar que la Mascarilla de Retrato (Mblo) se encuentra englobada dentro de las máscaras consideradas como la forma más antiguas dentro del arte de la comidad Bauolé.

Para finalizar subrayar que en las comunidades Baoulé, las actuaciones de mblo cuentan con bailarines enmascarados que se hacen pasar por sujetos familiares que van desde animales hasta caricaturas humanas.

Aparte debido a su importancia tan solo los mejores bailarines son elegibles para usarlas en el baile tradicional e incluso en tales ocasiones se requiere que el sujeto retratado se encuentre presente para acompañarlo.

Además resaltar que los bailes mblo culminan en una actuación que rinde homenaje al miembro más admirado de la comunidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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