miércoles, 20 de abril de 2022

Mandala del Ciervo del Santuario Kasuga

La Mandala del Ciervo del Santuario Kasuga, también conocida como Mandala del Ciervo Kasuga o 春日鹿曼荼羅, es una pintura datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Mandala del Ciervo del Santuario Kasuga

Se conoce que fue pintada durante el período Nanbokuchō (南北朝時代), en la ciudad de Nara (奈良市), localizada en la prefectura de Nara (奈良県), en Japón (日本).

La pintura fue expuesta en la galería de arte "London Gallery Ltd.", situada en el distrito de Minato (港区), en la ciudad de Tokyo (東京都).

En el año 1.999 d.C. la Mandala del Ciervo del Santuario Kasuga fue comprada por la coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.

Ese mismo año la pintura fue transferida a la fundación "Mary y Jackson Burke Foundation", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.015 d.C. la pintura fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 170 cm y una anchura total de 58,2 cm. La imagen tiene una altura de 86,2 cm y una anchura de 35,2 cm. Está pintada en un pergamino colgante policromado sobre seda.

Se trata de una pintura que representa a la montura de la deidad Takemikazuchi (武甕雷 o 武甕槌), dios del trueno y dios de la espada, un ciervo cabalgando sobre una nube.

Mandala del
Ciervo del Santuario Kasuga

En el lomo del ciervo hay representad una colorida silla de montar que sostiene un árbol sakaki (árbol de hoja perenne, también llamado árbol que siempre florece) entrelazado con enredaderas de glicina (también conocida como wisteria).

Se puede observar como en la copa del árbol hay representado un espejo dorado con forma circular.

Dentro del espejo se encuentran representadas las imágenes de las cinco deidades budistas asociadas con los kami (神), es decir, las entidades (deidades) que son adoradas en el sintoísmo, del Santuario Kasuga (春日大社), edificado en la ciudad de Nara (奈良市).

Para finalizar como curiosidad subrayar que durante el período Nanbokuchō (南北朝時代) las tendencias hacia la síntesis del budismo y el sintoísmo llevaron a la creencia en los kami (神) sintoístas como manifestaciones de las deidades budistas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...