viernes, 8 de abril de 2022

Retrato del Cardenal Fernando Niño de Guevara

El Retrato del Cardenal Fernando Niño de Guevara es una pintura datada aproximadamente en el año 1.600 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato del Cardenal Fernando Niño de Guevara

Fue pintada por el pintor griego Doménikos Theotokópoulos (también conocido como El Greco).

Se conoce que la pintura tuvo numerosos dueños, en el año 1.637 d.C. se encontraba en la colección del segundo Conde de los Arcos y cuarto Conde de Añover, señor de Batres y Cuerva y regidor de Toledo, Pedro Lasso de la Vega y Guzmán.

En el año 1.699 d.C. pasó a ser propiedad de su hijo, el tercer Conde de los Arcos y caballero de la Orden de Alcántara, Joaquín Lasso de la Vega y Figueroa.

En el año 1.709 d.C. fue propiedad de la cuarta Condesa de los Arcos, Francisca Lasso de la Vega y Figueroa.

Después en el año 1.711 d.C. pasó a ser propiedad de la quinta Condesa de los Arcos, Josefa Lasso de la Vega y Figueroa.

En el año 1.738 d.C. pasó a formar parte de la colección del quinto Marqués de Montealegre y sexto Conde de los Arcos, Sebastían de Guzmán y Spínola.

En el año 1.757 d.C. pasó a propiedad de su hijo el sexto Marqués de Montealegre, José de Guzmán y Guevara.

Después en el año 1.781 d.C. por descendencia pasó a pertenecer al Condes de Oñate y vigésimo primer Duque de Nájera, Carlos Luis de Guzmán y de la Cerda, siendo en el año 1.880 d.C. heredado por su viuda María Josefa de la Cerda.

En el año 1.884 d.C. la pintura pasó a pertenecer al décimo sexto Conde de Oñate, José Raniero de Guzmán y de la Cerda.

En el año 1.891 d.C. por descendencia pasó a propiedad del vigésimo quinto Duque de Nájera, Juan de Zavala y de Guzmán, quién en el año 1.901 d.C. lo vendió por un precio de 200.000 pesetas al comerciante de arte francés Paul Durand-Ruel

En el año 1.904 d.C. la pintura fue comprada en la ciudad de París (Francia), por un precio de 225.000 francos, por el industrial, empresario, coleccionista y refinador de azúcar estadounidense Henry Osborne Havemeyer.

Finalmente en el año 1.929 d.C. el Retrato del Cardenal Fernando Niño de Guevara fue legado por la coleccionista de arte, feminista y filántropa estadounidense Lousine Waldron Grande Havemeyer al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 170,8 cm y una anchura de 108 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el retrato del español Fernando Niño de Guevara, quién en el año 1.596 d.C. fue nombrado cardenal de la iglesia católica, en el año 1.599 d.C. se convirtió en Inquisidor General de España, pero renunció en el año 1.602 d.C. para servir el resto de su vida como Arzobispo de Sevilla.

Retrato del Cardenal
Fernando Niño de Guevara

Aparece ataviado con el habito de cardenal de color púrpura compuesto por una sotana, una muceta (también conocida como mantelete) y un bonete (también llamado birreta). 

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados, las gafas redondas, la nariz recta, los labios finos y la barba frondosa de color: negro, gris y blanco.

Además se aprecia como se encuentra sentado en una silla, en posición tres cuartos hacia el lado derecho, con las manos apoyadas en los reposabrazos. 

El fondo está compuesto por una habitación en la que se observa un tapiz dorado en la pared y el suelo de mármol que presenta un diseño con un patrón geométrico.

Para finalizar subrayar que a sus pies hay una nota de papel en la que hay escrita una inscripción en escritura griega. 

La traducción aproximada sería la siguiente:

"Domnikos Theotokópoulos me pintó"

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...