viernes, 1 de abril de 2022

Sofá y Reposapiés Romano

El Sofá y Reposapiés Romano son unos muebles datados aproximadamente entre los siglos II a.C. y I a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte romano.

Sofá y Reposapiés Romano

Se conoce que pertenecieron a la colección de arte del empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. el Sofá y Reposapiés Romano fueron donados al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte.


Descripción

El sofá tiene una altura de 105, 4 cm, una anchura de 76,2 cm y una longitud de 214,6 cm. El reposapiés tiene una altura de 23,5 cm, una anchura de 44,5 cm y una longitud de 64,8 cm.

Están fabricados en madera, hueso y vidrio.

Sofá y Reposapiés Romano

Se trata de un sofá tipo diván y un reposapiés ambos decorados con tallas de hueso e incrustaciones de vidrio.

Sobre las patas del sofá se encuentran representados frisos tallados de cazadores, caballos y sabuesos que flanquean al príncipe troyano y héroe divino Ganimides.

Las patas del reposapiés están ornamentado con escenas talladas de cupidos y leopardos alados.

Se puede apreciar como situados a los lados del marco del sofá hay representados protomos con forma de león que presentan los ojos con incrustaciones de vidrio y varias decoraciones con patrones geométricos.

Cabe resaltar que los investigadores no están seguros de que los paneles de vidrio cuadrados sean originales de la estructura del sofá y el reposapiés, pero las incrustaciones de hueso tallado tienen un paralelo en otros divanes romanos que han también han llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que se conoce que los muebles han sido reensamblados a partir de fragmentos, algunos de los cuales pueden provenir de la villa imperial del coemperador romano Lucio Aurelio Vero (también conocido como Lucio Vero), edificada en la Vía Cassia, en las afueras de la ciudad de Roma (Italia).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...