miércoles, 27 de abril de 2022

Casco de Tombac

El Casco de Tombac es un casco datado aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Casco de Tombac

Lo primero que se conoce es que se encontraba en propiedad del coleccionista y fotógrafo estadounidense Theron Johnson Damon, quién compró el casco en la ciudad de Estambul (Turquía).

En el año 1.925 d.C. fue comprado por el historiador de arte, experto en armas medievales y zoólogo estadounidense Bashford Dean.

Después en el año 1.928 d.C. el casco fue adquirido por el empresario y financiero estadounidense Clarence Hungerford Mackay.

En el año 1.938 d.C. fue comprado por el coleccionista y marchante de arte austriaco Leopold Blumka.

Hasta que en el año 1.974 d.C. el Casco de Tombac fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) por la coleccionista de arte alemana Ruth Blumka, en memoria de su esposo Leopold Blumka.

Casco de Tombac


Descripción

Tiene una altura de 27,5 cm y una anchura de 23 cm. 

Está fabricado en tombac (aleación de cobre y zinc), mediante las técnicas de repujado, grabado, punteado y dorado.

Se trata de un casco también conocido como casco turbante, con forma bulbosa que ha sido fabricado a partir de una única placa o lámina de tombac que se va estrechando hacia la parte superior.

La superficie exterior se encuentra ornamentada mediante un repujado en bajorrelieve con forma de lóbulos verticales.

Casco de Tombac
Además presenta decoración compuesta por un patrón arabesco de hojas, es decir, el patrón está compuesto por figuras geométricas vegetales y otros patrones que imitan las formas de las hojas.

También se puede observar como situado en la parte inferior del casco hay una especie de sello que podría ser la firma de trabajador metalúrgico otomano que fabricó el casco.

Mientras que en la parte superior se aprecia como el casco se encuentra acabado por una pequeña protuberancia puntiaguda.

Para finalizar subrayar que originalmente el Casco de Tombac formaba parte de una armadura tombac utilizada para desfiles, esto es debido a que eran muy fácil de confeccionar, ligero y sobretodo vistoso.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...