martes, 9 de noviembre de 2021

Flores de Ciruelo Blanco y Luna

Las Flores de Ciruelo Blanco y Luna, también conocida como 月下白梅図, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.755 d.C., perteneciente al arte japonés.

Flores de Ciruelo Blanco y Luna

Fue pintada por el pintor japonés Itō Jakuchū (伊藤若冲) activo a mediados del período Edo (江戸時代).

Se conoce que la pintura perteneció a la colección de arte de la coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.

Cabe resaltar que su colección de arte estaba considerada la mayor colección privada de arte japonés fuera de Japón.

Las Flores de Ciruelo Blanco y Luna se conservó en su colección hasta que el 16 de marzo del año 2.015 d.C. la pintura fue donada a través de "Mary and Jackson Burke Foundation".

Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

La imagen tiene una altura de 140,7 cm y una anchura de 79,4 cm. En total tiene una altura de 259 cm y una anchura de 104,5 cm. Está pintada en tinta y color sobre seda.

Flores de Ciruelo Blanco y Luna

Se trata de un pintura compuesta por un pergamino colgante que tiene representado un paisaje nocturno.

En la escena representada destaca la luna llena situada en la parte superior izquierda. La única que es testigo de un estallido de flores blancas que emergen de un viejo y retorcido árbol de ciruelo en medio de la quietud de la noche.

También tiene una inscripción vertical escrita en escritura japonesa, cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Primavera, segundo mes, quinto año de la era Heian"

Aparte también se puede apreciar el sello en color rojo con el nombre del autor.

Con respecto a la composición destaca el realismo conseguido mediante el uso de colores brillantes y la abstracción decorativa.

Además la pintura está considerada un paisaje onírico, es decir, el paisaje representado recuerda a una imagen de un sueño, puesto que la posición de las ramas retorcidas son extrañas e ilógicas, por lo que se considera que el árbol de ciruelo representado podría ser una imagen mental más que una representación de la realidad.

Para finalizar subrayar que las Flores de Ciruelo Blanco y Luna es una de las primeras pinturas fechadas del pintor japonés Itō Jakuchū (伊藤若冲).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...