jueves, 25 de noviembre de 2021

Venus de Itálica

La Venus de Itálica es una escultura datada aproximadamente entre los años 117 d.C. y 138 d.C., perteneciente al arte romano.

Venus de Itálica
Fue hallada en el año 1.940 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo e historiador de arte español Antonio García y Bellido.

En el Cerro de San Antonio del municipio de Santiponce, situado en la provincia de Sevilla, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

Se conoce que poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Sevilla, ubicado en plaza de América en la ciudad de Sevilla (España).


Descripción


Tiene una altura de 211 cm, una anchura de 70 cm y una profundidad de 56 cm. Está fabricado en mármol blanco, mediante las técnicas de alisado, incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven, desnuda en posición de pie y en actitud de cubrirse con un manto.

En la mano izquierda lleva una hoja de colacasia, extendida a lo largo de su brazo izquierdo, y a sus pies hay representado la figura de un delfín. Además se puede observar como sobre los hombros hay representados varios mechones de cabello.

Venus de Itálica
Está representada en posición frontal, con la pierna izquierda ligeramente adelantada, sobre la que se apoya el cuerpo y la pierna derecha ligeramente exonerada.

Aunque en la actualidad no conserva la cabeza, la fractura del cuello indica que originalmente la cabeza podría haber estado ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.

Con respecto a la composición destacar que tanto las proporciones como los rasgos anatómicos se encuentran muy bien definidos. 

Aparte el manto aparece representado con un amplio vuelo de pliegues profundos y rectos y en el interior de los pliegues se han hallado restos de policromía roja.

Para finalizar subrayar que el arqueólogo e historiador de arte español Antonio García y Bellido ha identificado a la figura representada con la diosa "Afrodita Anadyomene" (diosa del amor, de la belleza y la sensualidad) emergiendo del mar, debido a su imagen desnuda, el manto movido por el viento y el delfín, puesto que todos son elementos alusivos al episodio del nacimiento de la diosa de la espuma del mar. 

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla, en la ciudad de Sevilla (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...