domingo, 28 de noviembre de 2021

Soporte de Recipientes con Figura de Cabra Montés

El Soporte de Recipientes con Figura de Cabra Montés es un soporte datado aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Soporte de Recipientes con Figura de Cabra Montés

Cabe resaltar que el lugar y el año del hallazgo es desconocido.

Sin embargo los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en la antigua ciudad de Kish.

Situada a 15 km al este de la ciudad de Babilonia, localizada en la región central-sur de Mesopotamia.

También se conoce que perteneció a la colección de arte del marchante de arte neoyorquino Elias S. David.

Hasta que en el año 1.974 d.C. el Soporte de Recipientes con Figura de Cabra Montés fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Soporte de Recipientes
con Figura de Cabra Montés



Descripción

Tiene una altura de 40 cm, una anchura de 24,3 cm y una profundidad de 22,1 cm. 

Está fabricado en aleación de cobre, con incrustaciones de concha y lapislázuli.

Se trata de un soporte compuesto por cuatro aros sostenidos por la figura de una cabra montés en posición erguida. 

Los investigadores piensan que originalmente podría haber sido un soporte para lámparas o cuencos que podrían haber contenido ofrendas o incienso, habiendo utilizado durante rituales en algún templo.

Soporte de Recipientes con 
Figura de Cabra Montés
Es conocido que el soporte fue fabricado mediante un sofisticado método de trabajo en metal conocido como la técnica a la cera perdida.

Es decir, primero la figura del soporte fue esculpida en cera y rodeada con arcilla, al endurecerse la arcilla en un molde todo el soporte se horneó. 

Con el calor la cera se fundió dejando un espacio negativo que se corresponde con la imagen de la cera, luego se vertió metal fundido en la cavidad vacía dejada por la cera. 

Por lo tanto se consiguió una reproducción del modelo de cera original, seguidamente se realizaron las incrustaciones de concha y lapislázuli para representar los ojos de la figura de la cabra montés.

Para finalizar destacar que que se sabe que el soporte fue elaborado durante el período Dinástico Arcaico (también conocido como período protodinástico de Mesopotamia o período presargónico).

Además éste tipo de soportes eran utilizados en los rituales de los templos para ofrecer comida, bebida y probablemente incienso a los dioses.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...