martes, 2 de noviembre de 2021

Ídolo de Garrovillas

El Ídolo de Garrovillas, también conocido como Ídolo de Garrovillas de Alconetar o Ídolo de Garrovillas de Guadancil, es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.750 a.C. y 2.500 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Ídolo de Garrovillas

En concreto se encuentra englobada dentro del período calcolítico (también conocido como la Edad de Cobre), un período de la prehistoria situado entre el período Neolítico y la Edad de Bronce.

Fue hallado en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), por el sacerdote Don Jerónimo de Sande, en el dolmen de Guadancil, en la necrópolis de Guadancil.

Ídolo de Garrovillas

Localizada en el municipio de Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres, situada en la comunidad atónoma de Extremadura (España).

En el año 1.868 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de España, localizado en la ciudad de Madrid.


Descripción

Tiene una longitud de 16,30 cm, una anchura de 7,90 cm y un grosor de 1,40 cm. Está fabricado en piedra, mediante las técnicas de grabado, incisión, perforación y tallado.

Se trata de una escultura, también conocida como ídolo-placa, antropomorfa con forma pseudorectangular que presenta ambas caras ornamentadas con grabados.

Ídolo de Garrovillas

El reverso se encuentra ornamentado con una serie de bandas con incisiones en zig-zag y los dos agujeros con forma redondeada perforados que representan a los ojos. 

Mientras que el anverso está decorado con un relieve formado por un rostro con cejas, nariz y dos agujeros circulares perforados que forman los ojos.

También tiene una serie de líneas horizontales que pueden ser una representación de algún tipo de tatuaje facial.

Además se puede observar como se encuentran representados los brazos y un triángulo púbico.

Para finalizar subrayar que el Ídolo de Garrovillas se encuentra englobado dentro de un conjunto de figuras con rasgos antropomorfos que están asociadas al mundo megalítico del período calcolítico de la Península Ibérica.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...