sábado, 13 de noviembre de 2021

Busto de una Mujer Joven (Verrocchio)

El Busto de una Mujer Joven, también conocido como Busto de una Mujer, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.460 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Busto de una Mujer Joven

Fue esculpida por el pintor, escultor y orfebre italiano Andrea del Verrocchio (también conocido como Andrea di Michele di Francesco de Cioni o Verrocchio).

Se conoce que la escultura perteneció a la colección de arte del pintor, coleccionista de arte y crítico francés Louis Charles Timbal.

En el año 1.870 d.C. fue comprada por el coleccionista de arte francés Gustave Louis Dreyfus.

Después en el año 1.930 d.C. fue adquirida por el empresario, inversor e industrial estadounidense John Davison Rockefeller.

Hasta que en el año 1.961 d.C. pasó a formar parte de la Colección Frick, un museo de arte ubicado en la desembocadura del río Hudson, en la isla de Manhattan, al norte del puerto de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 47,3 cm, una anchura de 48,7 cm y una profundidad de 23,8 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Busto de una Mujer Joven

Se trata de la escultura de un busto que representa a una mujer joven con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios pequeños y carnosos, los pómulos marcados y el mentón redondeado. 

Aparte el cabello se encuentra peinado en un elaborado peinado compuesto por rizos atados con cintas y rosetones.

Está ataviada con un vestido con corpiño atado con cordones y una túnica con motivos flotares de brocado o terciopelo cortado que está abrochada con una hebilla con forma de hojas situada a la altura del pecho.

Se puede apreciar como ambas mangas se encuentran adornadas con motivos florales entre los cuales se puede observar un escudo de armas estampado.

Además resaltar que los detalles en la vestimenta, así como los ornamentados broches sugieren que la mujer representada pertenece a una clase social acomodada.

Para finalizar subrayar que aunque en las mangas se encuentra representado un escudo de armas no se ha podido identificar a la mujer representada.

Aunque los investigadores piensan que la joven puede pertenecer a una familia con un poder adquisitivo alto que habría vivido durante el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.) en la ciudad de Florencia (Italia).

Actualmente se encuentra en la Colección Frick, en Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...