lunes, 8 de noviembre de 2021

Madonna del Perdón (Donatello)

La Madonna del Perdón es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.457 d.C. y 1.459 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Madonna del Perdón

Fue esculpida por el artista, escultor y pintor italiano Donato di Betto Bardi (también conocido como Donatello).

Originalmente fue construida para la "puerta del perdón" de la Catedral de Siena.

Localizada en el municipio de Siena, en la provincia de Siena, situada en la región de la Toscana (Italia).

En el año 1.660 d.C. la puerta fue sustituida con lo que la Madonna del Perdón fue trasladada al Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo.

Localizado en la Piazza del Duomo, 8, del municipio de Siena (Italia).

Cabe resaltar que en el museo se encuentran expuestas numerosas esculturas que han sido retiradas de la Catedral de Siena.


Descripción

Tiene una altura de 91 cm y una anchura de 88,2 cm. Está fabricada en incrustaciones de vidrio azul y mármol.

Se trata de una escultura en relieve, en concreto de un tondo (una composición pictórica realizada en forma de disco) en el que aparecen representados la Virgen María, el Niño Jesús y tres ángeles o querubines.

La Virgen María se encuentra representada erguida ataviada con una túnica con numerosos pliegues, además lleva un manto que le cubre la cabeza.

Madonna del Perdón
En el rostro representado de perfil destacan el ojo almendrado, la nariz recta, los labios finos y en el mentón redondeado.

Aparte llama la atención la expresión melancólica y dulce que indica que es conocedora del destino de su hijo.

El Niño Jesús aparece representado en su regazo, sostenido por sus manos. 

También se aprecia como las manos de Niño Jesús se encuentran apoyadas en el cuello de su madre, estando una de ellas semiescondida entre los pliegues de su ropa.

Alrededor de ambos hay representados en bajorrelieve un total de tres ángeles, éstos están representados de manera esquemática y apenas son perceptibles. 

Cabe destacar que para muchos investigadores la representación de los ángeles fueron obra de un colaborador o ayudante del artista, escultor y pintor italiano Donato di Betto Bardi.

Para finalizar subrayar el borde superior del tondo presenta inserciones de vidrio azul como si se encontrara roto lo que proporciona un efecto tridimensional ilusorio que es perfectamente perceptible desde el punto de vista de las personas que lo aprecian al acceder por la puerta.

Actualmente se encuentra en el Museo dell'Opera Metropolitana de Duomo, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...