lunes, 22 de noviembre de 2021

San Juan Bautista (Leonardo da Vinci)

San Juan Bautista es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.513 d.C. y 1.516 d.C., perteneciente al arte renacentista.

San Juan Bautista

Fue pintado por el anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, paleontólogo, pintor, poeta y urbanista italiano Leonardo da Vinci (también conocido como Leonardo di ser Piero da Vinci).

En el año 1.519 d.C. la pintura se encontraba en posesión del pintor italiano Gian Giacomo Caprotti da Oreno (también conocido como Salai o Salaino).

En el año 1.542 d.C. fue comprado en la ciudad de Fontainebleau (Francia) por el rey Francisco I de Francia (también conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero).

Años después fue comprada por el segundo duque de La Roche-Guyon (también conocido como "duque de Liancourt"), militar y aristócrata francés Roger du Plessis-Liancourt.

Quién en el año 1.625 d.C. regaló la pintura, con motivo del nacimiento de su cuarto hijo, al rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia.

En el año 1.649 d.C. la pintura fue comprada por el coleccionista y banquero de origen alemán y naturalizado francés Everhard Jabach.

En el año 1.661 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del diplomático, cardenal y político italiano Jules Raymond Mazarin (también conocido como Cardenal Mazarino).

En el año 1.662 d.C. volvió a formar parte de las colecciones reales francesas cuando fue comprada por el rey Luis XIV de Francia (también conocido como "El Rey del Sol" o Luis el Grande).

Hasta que en el año 1.799 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Louvre de la ciudad de París (Francia).


Descripción

Tiene una altura de 69 cm y una anchura de 57 cm. Está pintado al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa el torso y el rostro de San Juan Bautista (también conocido como "El Bautista" o San Juan) sobre un fondo oscuro. Además aparece representado como vivía, un ermitaño, ataviado con una sencilla piel de animal. 

En el rostro ovalado destaca los ojos almendrados que miran directamente al espectador, la nariz recta, la sonrisa enigmática y el mentón redondeado. También se aprecia como el cabello largo y rizado le cae a ambos lados del rostro.

Con su mano izquierda sostiene un crucifijo de caña delgada o un junco, mientras que su mano derecha se encuentra extendida hacia el cielo, interpretado como un gesto que refleja la importancia de la salvación a través del bautismo.

Con respecto a la composición destacar que el barniz oscureció y alteró mucho la imagen del cuadro, aparte es difícil apreciar el especial cuidado con el que el autor matizó el paso entre las zonas claras y las zonas oscuras.

También destaca el uso de la técnica del "sfumato", la capa de pintura es tan fina que cada capa desde el blanco de la preparación hasta el último de los esmaltes superpuestos de la pintura crean un efecto vaporoso que difumina los contornos.

Para finalizar subrayar que durante las restauraciones llevadas a cabo entre los años 2.015 d.C. y 2.016 d.C. y gracias a las radiografías que se hicieron a la pintura se determinó que el dibujo apenas se encuentra esbozado y los contornos están representados con efectos de luz y sombr.

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...