martes, 16 de noviembre de 2021

Virgen del Libro (Botticelli)

La Virgen del Libro, también conocida como Madonna del Libro, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.480 d.C. y 1.481 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Virgen del Libro

Fue pintada por el pintor italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (también conocido como Sandro Botticelli).

Se conoce que desde el año 1.881 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Poldi Pezzoli. 

Localizado en la ciudad de Milán, situada en la región de Lombardía, en la Italia noroccidental.


Descripción

Tiene una altura de 58 cm y una anchura de 39,5 cm. Está pintada en pintura al temple sobre tabla. 

Se trata de una pintura que representa a la Virgen María con el Niño Jesús en su regazo mientras hojea las páginas de un libro en el interior de una habitación, junto a una ventana abierta por la que se aprecia un trozo de paisaje con árboles y un cielo despejado.

Se puede observar como el libro se encuentra abierto, por lo que el contenido es parcialmente legible, en él se pueden reconocer algunos pasajes del "Libro de Isaías", pero por la forma y el diseño parece ser un "Libro de Horas" (también conocido como "Horae Beatae Mariae Virginis"), un tipo de manuscrito iluminado muy común durante la Edad Media.

El Niño Jesús, envuelto en un manto azul claro, está sentado en el regazo de su madre dirigiendo la mirada hacia la Virgen, mientras que ésta se encuentra absorta en la lectura del libro.

Tanto la Virgen como el Niño presentan la mano derecha abierta en un gesto de bendición, mientras que la mano izquierda está representada cerrada. Además se observa como el Niño Jesús sostiene con su mano izquierda tres clavos y alrededor de la muñeca izquierda hay colocada una corona de espinas.

La Virgen se encuentra ataviada con una vestido rojo cruzado con dos cintas en forma de cruz a la altura del pecho, también lleva un manto azul oscuro con el borde negro ornamentado a la altura del hombro con una estrella bordada. 

Aparte el cabello está recogido con una cinta azul claro y también tiene un velo trasparente sobre su cabeza que le cuelga por los hombros y le cae por la espalda.

En el rostro de la Virgen destacan los ojos almendrados semicerrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado, también resalta el gesto serio, con una expresión de meditación. 

En el fondo, situado en la parte derecha de la habitación, se pueden apreciar: una caja de madera para dulces, un frutero con frutas y hojas, algunos libros y estantes.

Para finalizar con respecto a la composición resaltar la utilización de la luz, se puede observar como la luz que ilumina a las figuras representadas no procede de la ventana abierta, si no que emana de las propias figuras.

Así mismo resaltan los numerosos reflejos dorados que amplifican este efecto de luz, como el cabello de la Virgen María, los detalles dorados tejidos en la vestimenta, las hojas del frutero y en los halos (resplandor o círculo luminoso que se encuentra detrás de las cabezas del Niño Jesús y la Virgen María).

También subrayar que las formas se encuentran bien proporcionadas y calibradas, se puede apreciar en la posición curva y protectora de la Virgen María hacia su hijo, así como el entrelazamiento de gestos y miradas que unen a las dos figuras y representa una relación de afecto entre ellos.

Actualmente se encuentra en el Museo Poldi Pezzoli en la ciudad de Milán, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...