sábado, 20 de noviembre de 2021

Sítula de Vidrio con Asas Plateadas

La Sítula de Vidrio con Asas Plateadas es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte griego.

Sítula de Vidrio con Asas Plateadas

Cabe resaltar que tanto el año como el lugar del hallazgo es desconocido, si embargo los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en Grecia.

Lo primero que se conoce es que en el año 2.000 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados de Unidas de América).

La Sítula de Vidrio con Asas Plateadas fue una donación benéfica del fideicomiso de Bernard y Audrey Aronson, en memoria de Bernard Aronson.


Descripción

Tiene una altura de 26,7 cm, una anchura de 20,3 cm y una profundidad de 17,1 cm. Está fabricado en vidrio.

Se trata de una sítula de color verdoso translúcido que presenta el borde evertido, angular y con el borde exterior vertical grueso.

Originalmente la Sítula de Vidrio con Asas Plateadas era utilizada para enfriar y servir vino en banquetes. Además se encuentra fabricada en vidrio casi incoloro que fue fundido, tallado y luego policromado con bandas de decoración dorada y pintada alrededor del exterior.

Un lado está ligeramente convexo que se estrecha hacia abajo, con el fondo ligeramente abovedado. También se observa como tiene dos accesorios de manija, cada uno perforado por dos orificios horizontales que se proyectan hacia afuera y hacia arriba desde el borde en los lados opuestos de la sítula.

Hay dos manijas plateadas, cada una cortada de una hoja plana en una tira arqueada semicircular, que terminan en varillas redondas en forma de "U" con remates decorativos que se giran hacia arriba a través de los orificios en los accesorios de las manijas.

Sítula de Vidrio con Asas Plateadas

Los accesorios del mango se encuentran tallados en bloques rectilíneos redondeados con un remate central hacia arriba con una superficie exterior elevada que se asemeja a una palmeta estilizada.

En la parte exterior, la decoración pintada se extiende desde la parte inferior del borde hasta la parte inferior del recipiente. 

La ornamentación está compuesta por una banda continuada de dientes de perro en color violáceo y debajo hay una delgada línea de azul claro (egipcio).

En el cuerpo hay decoración conformada por bandas horizontales irregulares de pequeños objetos en formas de yemas en tonos de rojo y rosado, con detalles delineados en marrón oscuro.

En la parte inferior hay representados pequeños objetos similares dispuestos en forma de roseta. 

Aparte hay dos franjas verticales situadas por los lados debajo de los accesorios del mango, ambas franjas están llenas de bloques con pintura roja violácea, en la que se han grabado a mano alzada las líneas de delgados zarcillos ondulados.

Los rastros dorados son visibles en las rayas y en otras partes de los lados, mientras que los mangos plateados tienen la forma de un capullo estilizado al final de cada varilla.

Para finalizar subrayar que la sítula se encontraba rota y fue reparada a partir de numerosos fragmentos pequeños, con algunas pérdidas y áreas de relleno. 

También hay algunas burbujas, muchas grietas internas por tensión, áreas de erosión blanquecina iridiscente y los mangos de plata también se encontraban rotos y fueron reparados. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...