lunes, 15 de noviembre de 2021

Estela de la Diosa Protectora Lama

La Estela de la Diosa Protectora Lama, también conocida como Estela de la Diosa Lama, es una estela datada aproximadamente entre los años 1.307 a.C. y 1.282 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Estela de la Diosa Protectora Lama

En concreto fue elaborada durante la Dinastía Casita (dinastía reinante en Babilonia aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.200 a.C.). 

Cabe resaltar que tanto el año como el lugar del hallazgo son desconocidos, sin embargo los investigadores piensan que podría proceder del sur de Mesopotamia.

En el año 1.931 d.C. la estela pertenecía a la colección de arte del marchante de arte, comerciante de arte islámico y coleccionista armenio Dikran Kelekian.

Después, en el año 1.959 d.C., pasó a la colección de arte del comerciante de antigüedades Elias S. David.

Hasta que en el año 1.961 d.C. la Estela de la Diosa Protectora Lama fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 83,8 cm, una anchura de 30,5 cm y una profundidad de 20,3 cm. Está fabricada en alabastro.

Se trata de una estela tallada con la figura de una diosa de perfil, identificable por su tocado con cuernos, mirando hacia el lado izquierdo y con los brazos en alto.

Lleva el cabello recogido con un mechón sobre el hombro y su falda de cinco niveles se encuentra ornamentada con una inscripción compuesta por un total de diecisiete líneas de escritura cuneiforme.

Gracias a la inscripción se conoce que la figura representada es la diosa Lama (diosa protectora que actúa como intermediario entre el pueblo (generalmente el rey) y los dioses).

Aparte la estela se encontraba dedicada a la diosa Inanna (diosa del amor, de la vida, de la belleza y de la fertilidad) "por la vida" del rey de Babilonia Nazi-Bugash.

Además en la inscripción también hay escrita una maldición que caería sobre cualquier persona que manipulara la estela, la dañara o la moviera de su emplazamiento original.

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que la estela formaba parte de un par de estelas que fueron erigidas en el recinto sagrado conocido como "Eanna" ("Casa del Cielo"), un lugar de culto situado en la ciudad de Uruk y que fue renovado durante la dinastía Casita. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...